4 maneras de monetizar aplicaciones móviles gratuitas

Al contrario de lo que pueda parecer, una aplicación gratuita es la mejor forma de generar ingresos en el mercado de aplicaciones móviles. Asignar un precio a una aplicación significa crear una barrera para que la gente la descargue. Es habitual ver cómo aplicaciones que inicialmente eran gratuitas conseguían miles de descargas semanalmente, y al incorporar un precio, las descargas cayeron un 95%.

Pero si la aplicación es gratuita, ¿Como se puede generar ingresos? A continuación te muestro cuatro maneras de monetizar aplicaciones móviles gratuitas:

1. Compras In-App: Este tipo de compras dentro de la aplicación es lo que se denomina modelo “freemium”. La descarga de la aplicación es totalmente gratuita, pero una vez descargada el usuario puede realizar compras dentro de la aplicación para acceder a servicios adicionales. En cuanto a generación de ingresos con aplicaciones móviles, éste es el método a través del cual se generan mayores ingresos. Si nos fijamos en las 20 primeras aplicaciones más descargadas podemos ver que todas ellas son gratuitas y utilizan las compras In-App para generar sus ingresos. Algunos ejemplo de modelos freemium son:

  • Adquirir la versión “Pro” de la aplicación: Es la clásica estrategia de pruébalo iOS-in-app-purchase-teaserprimero antes de comprarlo. Se ofrece una versión gratuita en la que solo están disponibles una serie de características, y con opción de pagar para obtener la versión completa de la aplicación incluyendo: Desbloquear características extra de la aplicación; permitir el uso de la aplicación después de un período de prueba; desactivar los anuncios dentro de la aplicación.
  • Compra de bienes virtuales: Consiste en comprar bienes dentro de la aplicación. Es muy común en los juegos como Clash of Clans donde se puede realizar compras de dinero virtual, vida, armas,etc, permitiendo al usuario a progresar de forma más rápida en el juego.
  • Contenido: Adquirir contenido adicional como una canción, un vídeo, una historia, un nivel de juego, etc que ofrece la aplicación.
  • Suscripciones: Es común en aplicaciones de contenido como libros o revistas. El usuario adquiere la aplicación gratuitamente accediendo a una parte del contenido, con la opción de pagar una suscripción para tener la posibilidad de acceder a todo el contenido. Un ejemplo de suscripción es Spotify que permite utilizar la aplicación de forma gratuita pero si te suscribes dispones de la música tanto online como offline, así como la eliminación de la publicidad.
¿Necesitas un desarrollador para crear tu App? Nosotros te podemos ayudar. Pídenos presupuesto aquí

2. Publicidad móvil: Igual que sucede con las páginas web, las aplicaciones pueden generar ingresos incorporando anuncios dentro de la aplicación. La clave de este modelo reside en captar el mayor número de usuarios posibles. El principal inconveniente es que la publicidad siempre resulta incomoda a la hora de utilizar la aplicación y si es demasiado agresiva puede incluso provocar que el usuario deje de utilizarla.

make-money-from-your-app

3. Venta de un Servicio / Producto: La aplicación es una herramienta para ofrecer algún servicio o vender productos. Algunos ejemplos:

  • Uber: desde esta aplicación, se puede solicitar y pagar por un servicio de compartir coche. La valoración actual de Uber es de 17 mil millones de dólares.
  • Doctors on Demand: esta aplicación nos permite obtener una consulta de un médico autorizado a través de una videoconferencia por 40 dólares durante 15 minutos
  • Amazon: Se puede utilizar la aplicación Amazon para comprar casi cualquier cosa que esté disponible en amazon.com

Si la aplicación se va a utilizar para la compra de bienes o servicios, no se puede utilizar el mecanismo de compras en aplicaciones de Apple, es necesario utilizar otro medio de pago online como PayPal o Authorized.net.

¿Necesitas un desarrollador para crear tu App? Nosotros te podemos ayudar. Pídenos presupuesto aquí

4. Adquisición de usuarios: El clásico ejemplo para este modelo de negocio es Whatsapp, que fue adquirida por Facebook por 19 mil millones de dólares. El principal valor de Whatsapp son sus más de 600 millones de usuarios generando más de 18 mil millones de transacciones al día. Por lo tanto, desarrollar una aplicación gratuita y lograr adquirir un gran numero de usuarios supone aumentar el valor de la aplicación que más tarde puede ser monetizada, bien por la venta de la propia aplicación, a través de publicidad u otros métodos.

Opt In Image
Guía “Los 7 modelos de negocio más efectivos para monetizar una aplicación”

¿Estas pensando en desarrollar una App?¿sabes cuales son los modelos de negocio que mejor funcionan? Aquí tienes una guía en donde te damos todos los detalles para que tengas éxito con tu app.

No comments yet.

Leave a Reply