5 preguntas que debes hacerte antes de desarrollar una aplicación móvil

No se puede negar que el móvil es el nuevo punto de referencia digital y creador de tendencias de las marcas en todos los ámbitos. Las corporaciones globales y las pequeñas y medianas empresas por igual están incorporando aplicaciones móviles en su estrategia de negocio. Pero antes de sumergirse en un proyecto de desarrollo móvil, las empresas deben hacerse estas cinco preguntas:

¿Es mejor externalizar el desarrollo o no?

Mientras que desarrollar de forma interna o externa son viables y pueden dar lugar a un gran producto final, la ventaja estratégica de cada una recae en los matices del negocio y los objetivos específicos para el proyecto.

 El desarrollo de aplicaciones a través de un equipo interno ofrece un mayor control y dirección sobre el proyecto. Un equipo que trabaja en la proximidad inevitablemente logra una mayor colaboración. Sin embargo, desarrollar aplicaciones móviles con un equipo propio generalmente resulta más caro que un equipo equivalente subcontratado.

Las empresas que subcontratan el desarrollo de aplicaciones móviles se benefician de recursos más económicos, menos gastos generales y el lujo de mantener un enfoque total en la gestión. Pero la externalización se traduce inevitablemente en un menor control sobre el proyecto.

¿Para que tipo de plataforma desarrollar?

Casi un 80% de los españoles tiene un teléfono inteligente o “smartphone” y el número de propietarios de una tablet a nivel mundial llegará a 905 millones en el año 2017. Con tal multitud de opciones, la fragmentación en diferentes tipos de dispositivos supone un gran problema para los proyectos móviles. Analizar el tráfico de tu web te ayudará a evaluar tu audiencia en términos de preferencia de dispositivo.

 Si la mayoría de los usuarios que acceden a la web lo realizan a través de teléfonos Android, la aplicación móvil debe ser desarrollada en Android antes que en iOS.

App-Directory-Wallpaper-2560x1440-710x300-crop

Otro punto a considerar es que los usuarios de iPhone y iPad son propensos a gastar más que los usuarios de Android. A pesar de que Android representa una cuota de mercado sustancial, los usuarios de Apple suponen un aporte transaccional estadísticamente mayor. También hay que tener en cuenta que los usuarios de tablets de todo tipo cuentan con más transacciones que los smartphones.

¿Necesitas un desarrollador para crear tu App? Nosotros te podemos ayudar. Pídenos presupuesto aquí

¿Qué debe hacer la aplicación?

Una vez que la empresa identifica el proceso de desarrollo ideal y la plataforma, el equipo puede empezar a contemplar la funcionalidad. Un enfoque centralizado es la clave.

¿La aplicación es compleja y ofrece múltiples posibilidades de navegación, similar a una página web? Un aspecto fundamental es centrarse en la simplicidad. La aplicación móvil de Amazon, por ejemplo, es muy sencilla para realizar compras online, pero no es buena para leer las críticas, vender productos usados o dar servicio de atención al cliente. Su objetivo esta claro: vender.

mobile-app-design-ios

Lo mismo ocurre cuando se lleva a cabo el desarrollo de forma interna. En lugar de crear una aplicación que implique múltiples tareas independientes, puede ser más eficiente crear aplicaciones aisladas que incluyan solo lo que sea necesario, simplificando el proceso. 

Las empresas deben saber lo que sus usuarios móviles quieren lograr al acceder a la aplicación. Una forma de evaluar el objetivo es analizar las principales acciones que realizan los visitantes móviles navegando por la página web de la empresa.

¿Puede la infraestructura existente soportar el aumento de tráfico?

Otro aspecto importante a tener en cuenta en el desarrollo de una aplicación móvil es la necesidad de integración con los sistemas de back-end y la infraestructura preexistente. Si una marca desarrolla una aplicación de comercio electrónico móvil, debe contar con una infraestructura capaz de gestionar los pedidos y el resto de acciones requeridas por un comercio online. Las empresas deben tener en cuenta la capacidad de los sistemas existentes para gestionar las transacciones y el tráfico adicional.

¿Necesitas un desarrollador para crear tu App? Nosotros te podemos ayudar. Pídenos presupuesto aquí

¿Es el diseño una prioridad?

Llegados a este punto en el proceso de planificación, las decisiones tomadas sobre las plataformas, tipo de dispositivo, el desarrollo del lenguaje y requisitos de funcionalidad deben ser totalmente definitivas. Uno de los aspectos finales para la creación de una aplicación móvil recae en la experiencia del usuario final y el diseño estético. El promedio de descargas de aplicaciones móviles es alrededor de 25 aplicaciones por usuario. Con cientos de miles de aplicaciones que compiten por hacerse hueco en los smartphones de los clientes, una aplicación debe destacar en todos los aspectos.

design-795x350

Para las aplicaciones en el mercado actual, el diseño se ha convertido en el centro de su popularidad y eficacia. Es necesario contar con un interfaz intuitivo y botones llamativos. Cuando existen dos aplicaciones cualesquiera que realizan las mismas funciones, el elemento diferenciador recae en el diseño visual y la experiencia del usuario. Otros aspectos adicionales tales como el rendimiento, el consumo de datos y el tamaño de la aplicación son cruciales a la hora de decidirse por una aplicación u otra.

Por lo tanto aplicando un enfoque metódico en relación a la concepción, establecimiento de objetivos y el desarrollo, las empresas pueden identificar cual es la mejor estrategia móvil a seguir, por lo menos en su mayor parte.

Opt In Image
Guía “Los 7 modelos de negocio más efectivos para monetizar una aplicación”

¿Estas pensando en desarrollar una App?¿sabes cuales son los modelos de negocio que mejor funcionan? Aquí tienes una guía en donde te damos todos los detalles para que tengas éxito con tu app.

No comments yet.

Leave a Reply