Blog Marketing: Como Conseguir que tu Blog genere Clientes

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Poner en marcha este blog es una de las mejores decisiones que hemos tomado en Netizen para dar a conocer nuestra empresa. Aunque solo tienen unos meses de vida, los resultados que hemos conseguido han sido realmente sorprendentes.

Jose Maria Gil, que es el “culpable” de que este blog exista ha publicado un nuevo episodio de su Podcast en donde habla precisamente de Blog Marketing y de cómo las empresas pueden generar estupendos resultados si hacen las cosas correctamente. Aquí hemos transcrito las entrevista que Jose María le hace a Victor Martín y que también puedes escuchar aquí.

 

A pesar de las posibilidades que ofrece hoy en día el Social Media, ¿Crees que el blog sigue siendo una buena herramienta de Marketing Online para las empresas?

Indudablemente, el blog es uno de los pilares de cualquier estrategia de marketing online. Cualquier empresa con presencia online necesita un blog para captar tráfico, darse a conocer, etc.

¿Qué tipo de empresas pueden beneficiarse más de incluir un blog en su estrategia de marketing online?

Principalmente las empresas tecnológicas, una empresa tecnológica sin un blog es un sacrilegio, pero insisto en que a día de hoy cualquier empresa con presencia online lo necesita.

Un blog  es una buena herramienta perfecta para empresas que necesitan demostrar sus conocimientos y su experiencia en un área o campo. En uno de mis libros favoritos, “Rework”, Jason Fried hace una comparativa similar con los grandes Chefs, que todos publican sus libros donde revelan sus recetas y grandes secretos, nuestra empresa, con su blog, debe emular a los grandes chefs en este sentido. 

Es uno de mis favoritos, en castellano se llama “Reinicia”, lo descubrí hace tiempo en uno de los artículos de tu blog, y lo recomiendo a todo el mundo.

Dada la experiencia con tu blog y con los blogs de tus clientes, ¿Cuales son los típicos errores que todavía se siguen cometiendo?

La verdad es que las empresas comenten mucho errores en sus blogs, pero me gustaría destacar los dos más comunes:

1. Utilizar el blog como un catálogo, es decir, únicamente utilizarlo para autopromoción de sus propios productos. Con esto lo único que conseguimos es aburrir al posible lector, sin aportar ningún valor.
2. Crear un blog y no actualizarlo. Muchos empiezan actualizándolo mucho al principio pero al poco tiempo lo dejan abandonado.

Yo añadiría una que también veo habitualmente, la estrategia a la hora de generar contenidos. A veces se les olvida a quien deben dirigir el contenido, y publican artículos que interesan a su industria, y lo que realmente atraen son competidores y no potenciales clientes.

Es cierto, incluso profesionales del marketing llegan a cometer este tipo de error, escribiendo en su blog para homólogos.

A parte de esto, ¿Cuales son los pilares fundamentales con los que debe contar un blog?

Siempre decimos que el contenido es lo más importante, “el contenido es el rey”, y es cierto, pero además debemos cuidar el propio blog. En muchos casos no se da con una buena estructura del blog, fallando en la colocación de los elementos, o simplemente estando ausentes algunos de ellos.
Además es fundamental hacer crecer tu comunidad a medida que avanza el blog. Esta comunidad es la que va a hacer difusión de tu contenido.

¿A qué te refieres con la comunidad de un blog? Y, ¿Cómo podemos hacer crecer esta comunidad?

Lo primero que debe quedar muy claro es que una comunidad no se crea de la noche a la mañana, es cuestión de esfuerzo, tiempo, mucho trabajo y consistencia, básicamente se trata de una carrera de fondo. Lo importante es fidelizar el tráfico que recibimos en el blog, bien a través de una suscripción por email, rss, las redes sociales, etc. Las empresas que quieren obtener resultados con el blogging debe tener claro que es cuestión de tiempo.

Eso es, una estrategia a medio y largo plazo que hay que realizar de manera consistente con contenido de calidad, con un blog bien estructurado que convierta los potenciales clientes en leads.

Efectivamente, trata de dirigir el tráfico de nuestro blog hacia las partes que nos interesa que lleguen, bien sea una suscripción a la newsletter, una página en concreto, etc..

¿ Algún ejemplo de empresa que realice bien su actividad en el blog y se puedan apreciar los frutos de su esfuerzo?

Hay una empresa que no es cliente mío, ojalá, es una empresa americana, que como bien sabemos las empresas americanas nos llevan años de ventaja en el tema del blogging: Hubspot que genera contenidos muy buenos, captando muchísimos leads a través de su blog perfectamente integrado con sus redes sociales. Derivando desde las redes sociales el tráfico hacia su blog, y ahí es donde realizan la captación de leads para luego convertirlos en clientes.

Totalmente de acuerdo con el ejemplo de Hubspot. Para quien no lo conoce Hubspot es una empresa que ha desarrollado un software para automatización de procesos de marketing y SEO. Me gustaría añadir otro ejemplo, en este caso otra empresa americana llamada Kissmetrics que desarrolla un software de analítica web y que realiza un gran trabajo con su blog.

Estás organizando un evento para bloggers y empresas que quieran implementar un blog de forma seria en su estrategia de marketing. Cuéntanos un poco sobre el evento.

Es un curso presencial para bloggers, tanto blogs de empresa como personales que quieran hacerlo crecer. Hay dos ediciones, una en Madrid el 29 de Enero y otra en Barcelona el 7 de Febrero. Vamos a explicar los pilares para desarrollar un blog y conseguir buenos resultados, diseñando una buena estructura y la mejor difusión de los contenidos. Además vamos a ver algunas herramientas que utilizan los bloggers profesionales para conseguir estos objetivos. pulsera xiaomi

En el de Madrid participaré contando un caso de estudio de uno de nuestros clientes con el que hemos tenido buenísimos resultados gracias a la estrategia desarrollada en el blog.

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