[Caso de estudio] Barack Obama: Cómo utilizó el marketing online en sus campañas electorales para llegar a Presidente de los EEUU

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En 2008 y 2012, más de 12 millones de jóvenes Americanos eligieron a Barack Obama como la persona que consiguió hacerles creer en sus habilidades para cambiar las cosas, que les dio la esperanza y les hizo sentirse unidos. Fueron los jóvenes los que permitieron que Obama ganara esas elecciones, y a continuación vamos a ver cual fue la estrategia que siguió Barack a través de las nuevas tecnologías para llegar a ese público.

¿Fue todo una casualidad o estaba planeado?

Definitivamente no fue casualidad. Todo estaba perfectamente planeado, medido paso a paso, y se creó un plan de marketing al detalle que se desarrolló durante la campaña. Para ello se contrató a Chris Hughes, Co-fundador de Facebook, que se encargaba de todo el planteamiento y la estrategia de marketing online y social media. Lógicamente todo esto no salió nada barato, y es que la campaña de Obama está calificada como la campaña mas cara de la historia de los presidentes de Estados Unidos, pero muy bien invertidos, ya que se superó el récord de votantes en unas elecciones y por supuesto, supuso su victoria en las urnas. Se estima un presupuesto que rondó los 800 millones de dólares, de los cuales más de la mitad fueron dirigidos a la campaña de marketing online.

¿Como actuó Obama en Internet?

Una de las primeras tareas llevadas a cabo fue establecer una presencia online que les permitiese ser encontrados por los ciudadanos a través de los buscadores, ya sea de forma gratuita o de pago. Y es que sabían que el 47% de los votantes busca información sobre los candidatos en Internet, por ello es fundamental contar con una presencia online. Por eso se diseñó la web y se optimizó para ser encontrada por los usuarios. Ademas se complementaba con un blog que respondía a las preguntas que los ciudadanos pretendían responder en Internet. En este aspecto claramente se situó por delante de su oponente

Search Engine

Google

Google News

Google Image

Google Video

Google Blog

Barack Obama

56,200,000

136,000

24,200,000

136,000

4,633,997

John McCain

42,800,000

371,620

8,620,000

89,800

3,094,453

Desde el inicio de la campaña, Obama contaba con perfiles en las principales redes sociales como Facebook, YouTube, MySpace, Twitter, MeetUp, and Flickr, y en otras redes con un público objetivo más segmentado como LinkedIn, Digg, Eventful, BlackPlanet, Eons, AsianAve, MiGente, Faithbase, Glee, MyBatanga, and DNC Partybuilder. Cada perfil contiene información relevante sobre Obama, ofrece la posibilidad de realizar donaciones, pero el objetivo principal es llevar todo el tráfico de usuarios a la web MyBarackObama.com, página web editada por Chris Hughes.

Obama fue mucho mas activo a la hora de actualizar sus perfiles sociales, hasta el punto de contar con 1.669 notas de Facebook en comparación con las 25 notas de McCain. Una vez más, el equipo de Barack Obama entendió mejor la importancia de mantener actualizado los perfiles y fueron mucho mas efectivos.

Al igual que en Facebook, podemos apreciar diferencias similares en el uso de Youtube y Twitter. El canal de Youtube de Obama era actualizado al menos 1 vez al día durante la campaña alcanzando los 1819 vídeos subidos, mientras que su oponente se quedó en la cifra de 330 vídeos subidos. Y en Twitter mas de lo mismo, 262 Tweets de Obama por los 25 de McCain.

@Barack Obama Facebook

¿ Utilizó alguna herramienta mas?

Si, ademas de lo visto hasta aquí, el equipo de Barack Obama decidió incorporar una estrategia de contacto con los votantes a través del teléfono móvil, un medio muy utilizado por lo jóvenes. Con esto le ponía en clara ventaja frente a su oponente, el cual no pensó en incorporar este tipo de promoción a su campaña.

Fue calificada por el New York Times como la mayor campaña de mensajes telefónicos llevada a cabo. Ademas basaban su idea el altísimo ratio de lectura que obtienen los SMS, y que en aquel momento no todos los jóvenes contaban con conexión a Internet en su móvil para leer emails o consultar las redes sociales. Y es que, ¿Quien no lee un mensaje que recibe en su móvil? Por el contrario son muchos los emails que dejamos sin abrir, o que directamente caen en la bandeja de correo no deseado.

A lo largo de la campaña se realizó un proceso de captación de teléfonos móviles, alcanzando la cifra de 10 millones de números de teléfonos, la gran mayoría de jóvenes, que más tarde recibirían los mensajes y finalmente gran parte de ellos votaría a Obama.

El objetivo era conseguir la mayor base de datos posible. Para ello algo tan simple como ofrecer el incentivo de una pegatina a cambio de un mensaje a un número determinado con el texto “barack”. Esto les permitió registrar miles de números. Éste y otros incentivos fueron generados a lo largo de la campaña, permitiéndoles alcanzar su objetivo. No solo podían comunicarse con ellos, sino que podían clasificarlos geográficamente y así movilizarlos a eventos organizados.

¿Vale con utilizar las herramientas correctas y saber como utilizarlas?

Es fundamental saber qué herramientas debemos utilizar, y más aún cómo utilizarlas. Pero no vale solo con eso, de hecho nada tiene sentido si esas herramientas no sirven para promocionar un contenido de calidad. Es muy importante que el contenido que se vaya a generar sea de utilidad para los votantes, que aporte información deseada y esté perfectamente planteado acorde a los objetivos y al resto de la campaña.

Cada Tweet, cada articulo de Facebook era previamente estudiado y tenia su porqué, y su función dentro de la campaña. De esta manera se conseguía generar interés y seguimiento por parte de los ciudadanos.

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Sin embargo, un dato a destacar fue la gran aportación a modo de donaciones que llegó a recaudar la campaña de Obama. Y lo sorprendente es que la principal herramienta utilizada para conseguir las donaciones fue el Email Marketing.

Estamos hablando de más de 500 millones de dólares recaudados en donaciones. Para ello se llevo una gran estrategia de la que podemos destacar 3 puntos clave:

– Táctica 1: Enviar en los emails enlaces de “rápida donación”

– Táctica 2: Segmentar los emails en función de su comportamiento anterior.

– Táctica 3: Testear a diario

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