[Caso de estudio] Cómo consiguió PSY que su vídeo Gangnam Style se convierta en el más visto de la historia de Youtube

maxresdefault

¿Se puede fabricar un vídeo viral?

El sueño de todo departamento de marketing o Agencia de Marketing es crear un vídeo que corra como la pólvora por internet, que todo el mundo quiera compartir con sus amigos en todas las redes sociales y que bata récords de visualizaciones.

Muchos piensan que solo es un tema de suerte, pero aunque la suerte es uno de los factores, una buena estrategia de marketing y comunicación suele ser el principal ingrediente para que un vídeo se haga viral.

El Origen de PSY y la campaña Gangnam Style

Park Jae-sang o PSY que es como se le conoce, es un cantante Coreano que empezó su carrera musical en 1999, pero que hasta 2012 no ha sido conocido internacionalmente. Su canción Gangam Style que se convirtió en fenómeno mundial, superando las barreras del mercado Coreano, situándose como numero 1 de las listas musicales de casi todos los países, y generando un fenómeno viral en Internet único.

¿Se debe a la calidad de la canción o todo tiene que ver con una estrategia de Marketing?

Podemos decir que todo ha influido, la canción reunía unas características que resultaban atractivas al público y por otro lado se planteó una estrategia para dar la máxima difusión posible al vídeo. El principal objetivo de la campaña era superar la barrera del mercado Coreano y adentrarse en el mercado Estadounidense, pero los resultados sobrepasaron cualquier expectativa, ya que se consiguió un rotundo éxito a nivel mundial.

Aunque no tengo ninguna duda de que has visto el vídeo por lo menos un millón de veces, aquí lo tienes para refrescarte la memoria:

 

 

Antes de explicar como fue la secuencia de difusión del vídeo, vamos a conocer cual era la situación de partida antes de lanzar el vídeo, lo que nos ayudará a entender porque todo sucedió de esa manera.

- Fase 1: Marcar el objetivo

En 2012 se plantea adentrarse en el mercado estadounidense. Para ello era necesario buscar una manera de superar esa barrera, y ahí es donde entra YG Entertainment, una compañía que cuenta con una gran plataforma en el mercado americano y que podría facilitar la promoción de PSY en este nuevo mercado.

- Fase 2: Buscar el momento

Antes de dar el paso de entrar en el mercado estadounidense se quería comprobar el éxito que podía alcanzar en Corea. Una vez lanzado en Corea se alcanzó el numero uno en las listas rápidamente, por lo que había pasado la primera prueba.

- Fase 3: Unificar fase 1 y fase 2

Nos situamos en el punto en el que se dispone de un material que engancha y que resulta algo cómico, dos aspectos fundamentales para tener éxito en Internet, y ademas una plataforma como YG Entertainment que permitía una fácil y rápida difusión por el mercado estadounidense. Sin embargo no se esperaba convertirlo en solo un año en el vídeo mas visto en Youtube superando la increíble cifra de 1.700.000.000 de reproducciones.

1069252_10151822248641754_1749019716_n

¿Qué sucedió en los siguientes meses para alcanzar esa cifra?

El vídeo se lanzó oficialmente el día 15 de Julio de 2012 precedido de dos tweets en la cuenta de Twitter @AllKpop, enfocada a fans del estilo Kpop en Estados Unidos, gestionada por YG Entertainment. En solo un día el video llego a las 500.000 reproducciones, lo que pronosticaba un gran éxito.

El 26 de Julio se publica la primera historia relacionada con el vídeo en la plataforma Gizmodo del Reino Unido seguida por TheTelegraaf,  y más tarde sería Gawker quien realizara un publicación en su web que consiguió que el vídeo fuese compartido 19.000 veces (30 de Julio). Muchos artistas como James Blunt, Josh Grogan o el rapero Tpain publicaron algunos tweets en sus cuentas refiriéndose al Gangnam Style, pero nada comparado con la aparición en televisión de la mano de la CNN.

Todo este trafico descontrolado al video en Youtube supuso que Youtube Trend lo calificara como el vídeo del mes por su número de visitas y el numero de “me gusta” que había recibido hasta el momento.

gangnam-style-awardsA finales de Agosto se anunciaba a Scooter Braun, manager de Justin Bieber, como el nuevo manager de PSY logrando así una nueva plataforma de promoción, y que confirmaba el éxito del Gangnam style. Gracias a Scooter Braun PSY consiguió colarse a última hora en los MTV Awards y aparecer en televisión repetidas veces.

Finalmente el vídeo ha sido registrado en el libro Guinness de los récords como el más reproducido, récord muy difícil de superar dado que a día de hoy todavía siguen acumulándose reproducciones.

Y el contador de reproducciones de Youtube no es lo único que sigue aumentado, como era de esperar PSY esta aprovechando la situación que le ha proporcionado el éxito de su vídeo y sus cuentas en las redes sociales ganan seguidores día a día alcanzando cifras muy elevadas. En Julio de 2013 los contadores se sitúan en mas de 3 millones de seguidores en Twitter y por encima de 8 millones de seguidores en Facebook, cifras al alcance de muy pocos.

Como era de esperar en la promoción de su nueva canción “Gentleman” el social media tiene un papel fundamental, una vez más Youtube, Facebook y Twitter son las principales herramientas que facilitan la rápida difusión.

psyfacebook

portada_final_imgsSi quieres ver más información sobre este caso de estudio y sobre otros 2 casos de estudio más sobre el uso del Social Media, descárgate gratis nuestro ebook “Los 3 Mayores Casos de Exito del Social Media Marketing” aquí

 

Opt In Image
¿Eres una Agencia de Marketing?
Te ayudamos a que tu Agencia de Marketing crezca y sea capaz de gestionar más clientes sin que necesites incrementar tu equipo

, , , ,

No comments yet.

Leave a Reply