[Caso de estudio] Tomorrowland: Como vender 100.000 entradas en segundos gracias al Social Media

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¿Qué es Tomorrowland?

Todo empezó en 2005 como un festival de música electrónica en Bélgica, un gran escenario, buenos artistas y alrededor de 10.000 asistentes. En 2011 la organización apuesta fuerte por ofrecer un nivel superior y situarse en la cima de los festivales musicales. Ese año consigue elevar la cifra de asistentes por encima de los 90.000, y la participación de mas de 400 dj’s, todo ello utilizando el Social Media como principal herramienta.

Lógicamente el Social Media no funciona si no se ofrece un gran producto, y en este caso Tomorrowland sin duda lo ofrece: En 2011 recibió el premio al mejor festival Europeo y en 2012 el premio al mejor evento de música del Mundo.

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¿Como utiliza Tomorrowland el Social Media?

A pesar de que los encargados del Marketing y Promoción de Tomorrowland confiesan en que no tenian un plan establecido a la hora de desarrollar su estrategia de marketing online, algo que queda claro es la importancia de utilizar conjuntamente, y no como herramientas independientes, tu página web y los perfiles en las Redes Sociales (en este caso Facebook, Twittter y Youtube). Y es que los vídeos de Youtube no hubieran llegado a tal nivel de difusión de no ser por la facilidad para compartirlos en Facebook, y tampoco se hubiera dado a conocer tan rápido el plantel de Dj’s contratados sin los Retweets de Twittter Pero si hay un punto de inflexión concreto en la estrategia de Tomorrowland, ese es el momento de la publicación en Youtube del video resumen del Festival de 2011.

Un video que refleja claramente lo que Tomorrowland es: una gran fiesta, buena música, los mejores dj’s, un gran montaje y el puro reflejo de un ambiente mágico de verano y felicidad, como si de un anuncio de Coca Cola se tratase. Vende una experiencia inolvidable. Un video de 13 minutos que se expandió por Internet a la velocidad de un rayo y que marca un antes y un después para Tomorrowland:

 

Y es que si revisamos los números del video podrás entender el porqué:

Alcanzó las 100.000 reproducciones en solo 2 días y únicamente fue publicado 1 vez en el perfil de Facebook y 2 tweets en Twittter. Pero eso no es nada si lo comparamos con que en 2 semanas ya eran 1.000.000 de reproducciones.¿Sabes cuantas reproducciones marca en septiembre de 2013? Nada mas y nada menos que casi 66 millones de reproducciones. Lo consideramos el punto de inflexión porque a partir de la publicación de este video y su rápida difusión, la actividad en Facebook se multiplica, muchos mas fans, mas gente compartiendo las publicaciones y muchos mas comentarios. Del mismo modo, en Twittter también se empieza a incrementar de forma considerable la actividad, lo que genera un efecto “bola de nieve” que consigue una difusión imparable y tremendamente rentable para Tomorrowland.

Analizando el gran éxito del vídeo y los resultados espectaculares que produjo decidieron repetirlo de nuevo. Tras la edición de 2012, Tomorrowland vuelve a publicar el video resumen del festival manteniendo la linea del anterior. ¿Adivinas cuantas reproducciones lleva en 1 año? Más de 93 millones de reproducciones, y como podrás imaginar miles de veces compartido en Facebook y Twittter. Una vez descubierta la combinación de vídeos con redes sociales el canal de Tomorrowland ha publicado muchos más vídeos, con entrevistas a los Dj´s, trailers previos a cada evento, etc…

La página de Facebook de Tomorrowland cuenta en septiembre de 2013 con más de 4,5 millones de fans, 90.776 hablando de ello en este momento, y 371.000 que lo han marcado como que han estado allí. En relación a la cuenta de Twittter de Tomorrowland, el volumen de seguidores es notablemente inferior al de Facebook, pero no por ello menos importante. Destaca sus 608.421 seguidores con tan solo 1.191 tweets y siguiendo a 149.

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La tercera gran plataforma utilizada en la campaña de social media de Tomorrowland es Youtube, lugar en donde se publican los videos que consiguen hacer las publicaciones de Facebook y Twittter corran como la espuma. Hasta el 1 de Julio 2011 no fue abierto el canal de Youtube de Tomorrowland, es decir, prácticamente 6 años de existencia del festival sin la utilización de Youtube como medio de comunicación y captación de usuarios.

Solo dos años después el canal cuenta con mas de 2 millones de suscriptores y 240 vídeos subidos, todos ellos con una cifra de reproducciones muy elevada. Y es que estamos hablando de que algunos vídeos alcanzan las más de 50 millones de reproducciones en menos de 2 años. Nos referimos al los vídeos “aftermovie” en los que se refleja a modo resumen el evento celebrado. Como hasta 2011 no se abrió el canal solo están disponibles los aftermovie del 2011, 2012 y 2013 situándose como los mas vistos del canal con 65.952.624, 93.318.882 y 14.607.138 reproducciones respectivamente. Pero lo realmente importante es…

¿En que se traduce eso? ¿Cuales han sido los verdaderos resultados para Tomorrowland?

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Efectivamente no sirve de nada contar con una gran actividad en las redes sociales si eso no tiene una repercusión en tu negocio, y en este caso, los resultados son excelentes. Un dato que llama la atención y que refleja hasta que punto la promoción realizada en 2011 tuvo éxito, es la velocidad a la que se vendieron las entradas para el festival de 2012. Nos referimos a que conseguir una entrada para Tomrrowland 2012 se convirtió en toda una hazaña, teniendo en cuenta que en apenas 2 segundos, y repito, 2 segundos todas las entradas estaban vendidas. A pesar de aumentar la capacidad de asistencia solo 2 segundos bastaron para vender todas las entradas a través de internet por todo el mundo.

Y no solo de entradas vive Tomorrowland, cuenta con servicio de alojamiento, comida, etc, que también supone un aumento de beneficios a partir de 2011. Como era de esperar, al año siguiente la expectación era aún mayor, y las entradas para asistir al Tomorrowland 2013 estaban vendidas prácticamente de forma inmediata, llegándose a colapsar la web y generando listas de espera. El resultado es que en 2013 se va a celebrar Tomorrowland en Julio y se ha puesto en marcha una nueva versión del festival, en este caso se localiza en Estados Unidos, y mantiene el mismo formato. Por lo tanto como mínimo ya esta duplicando el beneficio de antes de 2011.

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One Response to [Caso de estudio] Tomorrowland: Como vender 100.000 entradas en segundos gracias al Social Media

  1. Silvana November 21, 2013 at 8:08 am #

    Brillante el post y brillante la estrategia de Tomorrowland. La clave está en tener claro qué se quiere sacar con un determinado producto, para lo cual hay que conocer el producto (esto explica el gran éxito a partir de 2011 que comienza a ser gestionado por expertos) y el público objetivo, es decir un completo engagement producto usuario , bidireccional. Y aquí entra en juego que lo maravilloso de la estrategia que el producto es una “experiencia” dejamos lo físico y pasamos a lo neurosensorial. Brillante, sin lugar a dudas.

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