Clash of Clans: El secreto para crear un juego para móviles de superéxito

Si nos fijamos detenidamente podemos reconocer un mismo patrón. Primero fue Hay Day, uno de los primeros grandes éxitos de Supercell. Y ahora vemos como Clash of Clans aplica la misma estrategia para imponerse con facilidad sobre los juegos del mismo genero.

Lo que ha convertido a Clash of Clans en un juego de superéxito es la formula ganadora con la que parece haber dado Supercell. Pero a pesar de que Clash of Clans es todo un éxito, todavía no es todo lo bueno que podría ser. Existe mucho espacio para mejoras en algunos mecanismos del juego , así como en las características de viralidad e incluso de monetización.

10403183_819785948045730_6653951710323521456_n

Los puntos clave de la formula ganadora de SuperCell son los siguientes:

La espiral permanente

Hay tres partes principales en el esquema de espiral de Clash of Clans: recolección de recursos, construcción y entrenamiento, y lucha. No obstante todas las partes son igualmente importantes ya que la importancia de cada parte está influenciada por el objetivo final del juego.

Recolección de recursos

Las monedas de oro y el elixir son los dos recursos que se necesitan en Clash of Clans. Para recaudarlos simplemente necesitas minas de oro y recolectores de Elixir. Son procesos automáticos que solamente es necesario ordenar una sola vez, de manera que cuando se ordena extraer oro de la mina, la orden se repite automáticamente, solo deteniéndose en caso de vaciarse la mina o llegar a un tope de recolección de recursos. Lo mismo ocurre con el Elixir.

Dado que el tope de recursos en las primeras fases no es muy elevado, “obliga” al usuario a entrar frecuentemente en el juego a gastar sus recursos y continuar con la recolección.

Construcción y Entrenamiento

Realizar algún tipo de construcción supone un gasto de monedas de oro, mientras que todo lo relacionado con el entrenamiento de tropas implica un gasto de Elixir. Es decir que para avanzar en el juego tanto en construcción como en tropas necesitaremos monedas, elixir y tiempo para realizar la función. El tiempo necesario para realizar una construcción depende del nivel del edificio, en los primeros niveles no tarda mucho tiempo y poco a poco va requiriendo mayor tiempo. Lo mismo ocurre con el coste de la construcción, a mayor nivel implica un mayor coste.

Actualizar los edificios es fundamental para el progreso como jugador y por lo tanto necesitas más y más recursos para construir unidades más grandes y mejores. El factor importante aquí reside en que no puedes actualizar un solo edificio para aumentarlo de nivel sino que debes actualizar todos, lo que implica prolongar el juego al tener que recolectar de forma continua recursos para las actualizaciones de las construcciones.

Por ejemplo, fíjate en la imagen de abajo. Para actualizar la mina de oro necesitas Elixir y para actualizar el recolector de elixir requiere monedas. La mejora de las instalaciones de producción de un recurso necesita siempre una cantidad exponencial de los recursos producidos por el otro centro de recursos, de manera que te mantiene conectado en una espiral permanente de recolección de recursos.

Presentation2

Sin embargo, el juego establece limites de progreso, cada jugador solamente cuenta con dos constructores lo que limita la velocidad a la que avanzas. Si deseas adquirir nuevos constructores puedes hacerlo realizando un pago con dinero real (un tercer constructor cuesta 5 dólares, un cuarto constructor 10 dólares)

¿Necesitas un desarrollador para crear tu App? Nosotros te podemos ayudar. Pídenos presupuesto aquí

Lucha en batallas

El entrenamiento de las tropas consume elixir y lleva tiempo. Cuanto mejores son las tropas que generas, mayor coste de elixir y mas tiempo necesitas para producirlos. Pero el tiempo y el Elixir no son los únicos factores que restringen la formación de un ejército de forma masiva. Mejores unidades también implican más espacio de vivienda, lo que crea una demanda de grandes campamentos para el ejército. Los campamentos para el ejército necesitan ser actualizados, esto requiere recursos, tiempo y por supuesto las mejoras… y ya estás de vuelta en la espiral permanente de Clash of Clans.

Además, cuando envías las tropas a la batalla independientemente de que ganes o pierdas, todas las unidades enviadas a la batalla no las vuelves a recuperar. Así que todos los recursos utilizados en formar a tus tropas se van a desvanecer en la batalla, incluso si sales victorioso. Éste quizá puede ser uno de los aspectos a mejorar por parte de Clash of Clans, haciendo rentable la inversión en mejores tropas si éstas pueden ser utilizadas en varias batallas cuando salen victoriosos de ellas.

Descarga la Guía “Cómo crear un plan de Marketing para tu App”

El Progreso

Mantenerte enganchado a Clash of Clans se debe principalmente a los progresos constantes y lo visibles que resultan para el jugador. El segundo factor clave es la espiral permanente muy bien diseñada, de necesidad y gasto de recursos. Finalmente, también hay que tener en cuenta las notificaciones recibidas, de manera que te sales del juego y al poco rato recibes un aviso de que tu edificio ya se ha terminado de construir y vuelves a entrar al juego de nuevo.

Avanzar no consiste sólo en conseguir más recursos y la mejora de tus edificios y tropas. Progresar también consiste en la trasformación visual de tu pueblo. El insignificante pueblo de la primera fase se irá transformando poco a poco hasta llegar a una especie de combinación de El Señor de los Anillos y Warcraft.screenshot2

Una de las características que destacan y resultan novedosas en Clash of Clans en comparación con otros juegos similares es el flujo de la misión de un solo jugador. Su planteamiento resulta realmente convincente.

La viralidad

El objetivo final en Clash of Clans es batir a otros jugadores y ser parte de un clan ganador. El jugador durante los primeros días está protegido de ataques de otros jugadores, pero una vez que se deja caer este escudo queda indefenso ante posibles ataques. En otras palabras, después de perder el escudo tu pueblo será destruido entre 1-3 veces al día. El escudo protector se reactiva durante varias horas después de cada ataque.

Una vez dentro del Clan, los jugadores pueden chatear y planear ataques o vengarse en nombre de otros miembros del clan.

Los jugadores pueden sincronizarse a través de Facebook, lo que les permite ver a todos sus amigos conectados al juego. Puedes visitar a tus amigos o ver sus clanes (y unirte a ellos). Sin embargo, no puedes atacar a tus amigos, no puedes enviarles mensajes, no puedes regalarles tropas ni pedirles nada. Por no hablar de que ni siquiera se puede invitar a los jugadores que no están jugando para empezar a jugar.

¿Necesitas un desarrollador para crear tu App? Nosotros te podemos ayudar. Pídenos presupuesto aquí

La monetización

El proceso de monetizar Clash of Clanes está basado en un sistema en el que los precios aumentan a medida que avanza el juego creando una situación en la que la mayoría de los jugadores (antiguos usuarios) pagan precios más altos que la minoría (nuevos usuarios) .

En Clash of Clans los jugadores pagan por acelerar el tiempo y hay muchos elementos del juego que requieren tiempo. Como se describe al comienzo del artículo, cada construcción o formación de tropas requiere de tiempo, así como sus mejoras y actualizaciones.

Las gemas sirven para eliminar el tiempo de espera y lograr finalizar la acción de forma inmediata. Y ahí es donde se gana dinero. Al principio las acciones requieren poco tiempo, por lo que ayuda a engancharte al juego. A medida que avanzas cuentan con unas gemas gratis que te enseñan lo rápido que resulta avanzar gracias a ellas. Pero a medida que el juego avanza los tiempos de producción aumentan, es decir, puede suponer hasta días de espera, lo que al final lleva a muchos jugadores a pagar por obtener gemas que eliminen los tiempos de espera y seguir avanzando en el juego.

Las Gemas también se pueden convertir en monedas o elixir. Normalmente es preferible vender divisas virtuales por separado, ya que fomenta hacer varias compras. Por ejemplo, un jugador que realiza una compra de gemas para finalizar de inmediato una construcción seguramente pronto necesitará empezar una nueva construcción para lo que requiere de recursos que normalmente un jugador que aceleró el proceso anterior de construcción no habrá tenido tiempo de recolectar, lo que le lleva a comprar monedas o bien a esperar ese tiempo que quiso ahorrarse pagando por las gemas, siendo bastante probable que pague de nuevo por los recursos, entrando en una nueva espiral permanente, en este caso con compras incluidas.

El mejor que hay, pero …

Clash of Clans es un juego increíble. Supercell ha creado un juego que simplemente supera a los veteranos del género tales como Karma y Kixeye. Lo que es aún más impresionante es que este es el primer éxito de Supercell en el género de la estrategia.

2012-09-13 22.10.02

Lo que hace al juego ser el más taquillero es la combinación de la gran capacidad que tiene para enganchar a los jugadores y el sistema de monetización establecido, donde los usuarios poco a poco van realizando mayores gastos debido al progresivo incremento de precios.

Pero a pesar de que Clash of Clans es el mejor que hay aún hay espacio para mejoras significativas en el juego (modo de batalla), viralidad (mapa del mundo, la interacción con amigos) e incluso la monetización. Ahora la pregunta es si alguien será capaz de desarrollar un juego que lo supere o Supercell mantendrá su éxito mediante actualizaciones de Clash of Clans. Lo que parece claro es que Supercell tiene una fórmula ganadora para hacer grandes juegos sociales que resulten altamente rentables.

Opt In Image
Guía “Cómo crear un plan de Marketing para tu App”

¿Estás pensando en crear una aplicación móvil? Aprende cómo establecer una estrategia global de Marketing de Aplicaciones

 

 

No comments yet.

Leave a Reply