Códigos QR: Cómo utilizarlos en tu Mobile Marketing

codigos-qr

Últimamente es muy habitual encontrar dentro de un anuncio un cuadro blanco y negro, y una llamada a la acción por parte de la empresa a escanear el código. Estos cuadros son los llamados códigos QR, encargados de comunicar el mundo offline con el online. De esta manera un anuncio offline a través de dicho código nos transmite una información online.

¿Que son los Códigos QR?

Los códigos QR son sistemas que permiten almacenar información en un código de barras en 2D, creados por Denso Wave hace mas de diez años. Se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla «QR» se deriva de la frase inglesa Quick Response (Respuesta Rápida en español), pues los creadores (un equipo de dos personas en Denso Wave, dirigido por Masahiro Hara1 ) tenían como objetivo que el código permitiera que su contenido se leyera a alta velocidad.

Aunque inicialmente se usó para registrar repuestos en el área de la fabricación de vehículos, hoy los códigos QR se usan para administración de inventarios en una gran variedad de industrias y cómo una herramienta de marketing offline-online.

¿Como funcionan los códigos QR?

La base del éxito reside en la facilidad y rapidez que permite la utilización de estos códigos y la gran cantidad de información que pueden almacenar, de ahí su nombre. Cualquier usuario con un teléfono móvil con cámara de fotos y una aplicación lectora de códigos QR puede escanearlo y de forma inmediata recibirá la información que dicho código contiene, bien sea un mensaje o una url.

que-son-codigos-QR

¿Cuáles son las posibilidades que nos ofrecen los Códigos QR?

Existen muchas maneras para que un código QR resulte de utilidad, tanto para los anunciantes como para los usuarios. La gran ventaja es que el código puede ser integrado de muy diferentes maneras:

• Anuncios impresos en papel

• Posters y Flyers

• Tarjetas de Presentación

• Recibos

• Paqueteria

• etc…

Algún ejemplo sobre cómo utilizar los códigos puede ser un negocio que en su tarjeta de visita añade un código QR que lleva a una pagina web de la empresa o una landing page con comentarios de otros clientes; un negocio local que en su anuncio incorpora el código con la localización en Google Maps, etc. Cualquier empresa puede utilizar una utilidad para esta herramienta.

¿Que información puede contener un código QR?

La ventaja de los códigos QR es la cantidad de información que puede obtenerse en un tamaño muy reducido. A la hora de escanear un código QR pueden ocurrir muchas cosas:

• Ser enviados a una pagina web o landing page

• Marcar un número de teléfono

• Enviar un mensaje de texto

• Enviar un email

• Recibir una oferta especial bien por mensaje o bien a través de una imagen

• Descargar una información de contacto

• Ver una localización de Google

• Ver un perfil social

Algunas claves para una buena utilización de los Códigos QR en las campañas de Marketing

  • Contexto y Contenido: La información contenida en el código debe estar relacionada con el contenido del anuncio donde esté publicado y en relación directa con la llamada a escanear el código
  • Llamada a la Acción: El código debe estar acompañado de una llamada a la acción que incentive al usuario a escanear el código, de tal manera que se pueda intuir que tipo de información va a recibir. (ej. Escanea el código y recibe una oferta especial)
  • Mobile Landing Page: Si vas a dirigir al usuario a una pagina web o landing page, hay que tener en cuenta que el código es escaneado a través de un teléfono móvil y la navegación será a través de éste, por lo que la web debe esta optimizada para una navegación vía móvil
  • Análisis de Datos: Es importante para las campañas de Marketing recibir y analizar el numero de veces que es escaneado el código y la situación geográfica, que permitirá una mejor optimización.

Algunas Herramientas para Generar Códigos QR online

  • BeQrious: Nos ofrece la posibilidad de generar códigos QR ofreciendo información de páginas web, emails, números de teléfono, texto, tarjeta de visita vCard, mensajes de texto SMS, vídeos de Youtube, perfiles de Facebook o Twitter y localizaciones en un mapa. También ofrece un servicio de analítica y seguimiento
  • GoQR: Una sencilla herramienta que nos permite crear el código de manera rápida y con múltiples posibilidades de configuración( color de fondo, color de pixel, codificación, dimensiones y márgenes)
  • Kaywa: Tenemos la opción de generar códigos estáticos o dinámicos. El servicio de seguimiento es de pago.

Ademas los navegadores como Mozilla Firefox o Google Chrome nos ofrecen extensiones con las que también se puede crear el código QR, entre las que encontramos The QR Code Generator, QRCode Monkey o Generador de código QR para Google Chrome; y QrCodeR, QR Decoder o QrEverything para Mozilla Firefox.

Ejemplos de como grandes marcas ya utilizan con éxito los Códigos QR:

  • Campaña “Que Sostenible” de Coca Cola: El objetivo era fomentar el uso de los productos sostenibles como la botella de cristal retornable. Consistía en un concurso para ganar un viaje a la isla de El Hierro. Se ofreció la posibilidad de participar vía SMS o vía código de QR, que una vez analizados los datos reflejaron un 40% de participación vía SMS y un 60% vía código QR.

codigos-QR-cocacola

  • Campaña en el Metro de Madrid de Paco Cecilio: Basado en la campaña llevada a cabo en TESCO en Corea, acompañaron sus anuncios con códigos QR para que los usuarios de metro pudieran realizar una comprar de alguno de sus artículos mientras espera en el andén.


  • Campaña en la Estación de Sarriá en Barcelona de los supermercados Sorli Discau: Similar a la campaña de Paco Cecilio, pero en solo una estación, se acompañan los anuncios con el código QR que nos llevan a la web de venta del supermercado con el producto ya incorporado en nuestro carrito, listo para ser comprado.

codigo-qr-supermercado

Últimas Tendencias en el desarrollo de códigos QR:

Una vez normalizado el uso de los códigos en la sociedad, se busca la manera de maximizar su utilidad para las campañas de marketing y publicidad. Una de las conclusiones a las que se ha llegado es que el diseño del código en ocasiones no llama la atención y pasa desapercibido. Por ello se están estableciendo una serie de nuevos métodos que eviten estos errores:

• Generar los códigos de una manera más moderna y visual que resulte más atractivo

• Incluir el logo de la empresa dentro del código QR para una mejor identificación de la marca

• Mejorar las llamadas a la acción

• Estudio de la localización óptima del código.

codigos-QR-ejemplos

 

También puedes descargar la guía totalmente GRATIS en formato PDF rellenando el siguiente formulario 

Descarga la Guia completa en formato PDF rellenando el siguiente formulario

El objetivo de esta Guía definitiva del Mobile Marketing es ayudarte a entender cómo puedes sacar provecho de estas herramientas y cómo te ayudan a mejorar tu proceso de marketing y ventas:

  1. Responsive Design: Cómo adaptar tu web a los dispositivos móviles
  2. Cómo utilizar las aplicaciones para móviles como herramienta de Marketing
  3. Códigos QR: Cómo utilizarlos en tu Mobile Marketing
  4. El Mobile Marketing y Las Redes Sociales
  5. La Realidad Aumentada: Qué es y cómo utilizarla como herramienta de Marketing
  6. SMS Marketing: Un canal que sigue funcionando y generando resultados
  7. Mobile Commerce: Tu tienda adaptada a los dispositivos móviles
  8. Mobile Advertising: Cómo crear campañas de PPC para dispositivos móviles
  9. Mobile Marketing Analytics: Cómo medir los resultados del Mobile Marketing

Asesoria Las Tablas

Opt In Image
¿Eres una Agencia de Marketing?
Te ayudamos a que tu Agencia de Marketing crezca y sea capaz de gestionar más clientes sin que necesites incrementar tu equipo

,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Introducción: Cómo Entender el Mobile Marketing - Blog Netizen Online - October 17, 2013

    […] Codigos QR: Cómo utilizarlos en tu Mobile Marketing […]

  2. Cómo utilizar las aplicaciones para moviles como herramienta de marketing - October 17, 2013

    […] Codigos QR: Cómo utilizarlos en tu Mobile Marketing […]

  3. Mobile Marketing Analytics: Cómo medir los resultados del Mobile Marketing - October 23, 2013

    […] Codigos QR: Cómo utilizarlos en tu Mobile Marketing […]

  4. Mercadeo | Pearltrees - November 5, 2013

    […] Codigos QR: Cómo utilizarlos en tu Mobile Marketing […]

  5. Responsive Design: Cómo adaptar tu web a los dispositivos móviles - November 6, 2013

    […] Códigos QR: Cómo utilizarlos en tu Mobile Marketing […]

  6. El Mobile Marketing y Las Redes Sociales - November 6, 2013

    […] Códigos QR: Cómo utilizarlos en tu Mobile Marketing […]

  7. La Realidad Aumentada: Qué es y cómo utilizarla como herramienta de Marketing - November 6, 2013

    […] Códigos QR: Cómo utilizarlos en tu Mobile Marketing […]

  8. Mobile Advertising: Cómo crear campaña de PPC para dispositivos móviles - November 6, 2013

    […] Códigos QR: Cómo utilizarlos en tu Mobile Marketing […]

  9. Mobile Commerce: Tu tienda adaptada a los dispositivos móviles - November 6, 2013

    […] Códigos QR: Cómo utilizarlos en tu Mobile Marketing […]

  10. SMS Marketing: Un canal que sigue funcionando y generando resultados - November 6, 2013

    […] Códigos QR: Cómo utilizarlos en tu Mobile Marketing […]

Leave a Reply