12 pasos para crear tu primera Aplicación móvil

¿Quieres crear una aplicación móvil? ¿Te has despertado esta mañana con una idea creativa para una app perfecta? ¿Una que nadie más ha pensado antes, y que estás seguro de que será muy popular? ¿O te has encontrado con un problema que crees que puedes resolver? La respuesta a esta pregunta determinará si tu aplicación va a tener éxito o no. 

El problema es que no sabes ni por dónde empezar, el diseño, la programación…

Aquí te explicamos el paso a paso para ayudarte a empezar a crear tu primera aplicación móvil:

create-first-iphone-app




Paso 1: Identificar una idea o problema

Si ya tienes una idea para tu aplicación, pasa al punto dos. Si no es así, sigue leyendo. ¿Quieres crear una aplicación pero no tienes una idea? Lo que realmente necesitas es buscar un problema al que darle solución, y estos están por todas partes. 

Los empresarios de éxito han sido capaces de resolver problemas de una manera que no podíamos haber imaginado antes. Cuando miras a tu alrededor, cada producto y servicio que utilizas fueron creados para resolver un problema. Así que trata de buscar problemas en tu vida diaria y realiza una lista. Una vez que tengas una lista exhaustiva, ya puedes empezar a pensar en cómo puedes resolverlos.

Tener una gran idea es el punto de partida en cada nuevo proyecto. Pero antes de entrar en los detalles de la aplicación, es necesario definir claramente el propósito y la misión de la aplicación. ¿Qué va a hacer? ¿Cuál es su atractivo principal? ¿Qué problema concreto se va a solucionar, o qué actividad se va a mejorar?

Artículo Relacionado: ¿Cual es el mejor modelo de negocio para tu aplicación móvil?

Paso 2. Validar que existe la necesidad en el mercado

Realizar una validación demostrará que existe una demanda para tu aplicación, y que no eres el único que lo considera necesario. Una de las posibles maneras para validar tu idea es utilizando la herramienta Google Keyword Planner, analizando el número de personas que buscan solución a ese mismo problema. También puedes crear una Landing page que detalle ampliamente la idea de la aplicación y dar la opción de ampliar la información a los usuarios que los soliciten por correo electrónico.

Otra posibilidad es analizar los mercados de aplicaciones. Analiza que aplicaciones tienen éxito y que tipo de problemas resuelven. Muchas veces podemos encontrar aplicaciones que dan solución a un problema pero no de la mejor manera, y sin embargo tienen éxito por ser la única o de las pocas existentes. En ese caso debemos plantearnos si la aplicación a desarrollar es capaz de mejorar la ya existente y abarcar ese mercado.

 Un ejemplo de esto es Emoji. Se realizó un análisis de las aplicaciones de emoticonos existentes de gran éxito y se comprobó que había una falta de variedad y funcionalidad en todas ellas, lo que le daba un amplio margen de mejora . En sólo dos semanas desarrolló una aplicación con más emoticonos que podía ser utilizada en SMS, correo electrónico, Facebook, etc.. y se situó en apenas 6 días en el primer puesto de su categoría y puesto 12 en la clasificación general, con una recaudación de 500 dólares al día a través de un sistema Freemium.

Paso 3. Dibujar la experiencia de la aplicaciónthumb_ThlqNLxdBDMtRYLJMvC2706mAXg1Xc7SE_neYXwPpUs

A partir de este momento se le empieza a dar forma a la aplicación. Para ello lo más sencillo es realizar unos bocetos sencillos sobre las diferentes funcionalidades de la aplicación. Ya sea con papel y lápiz o utilizando medios digitales como Photoshop, lo importante es dar forma a lo que tienes en la cabeza de manera que un programador pueda empezar a entender lo que tratas de crear.

 Para este paso resulta de utilidad fijarse en otras aplicaciones ya existentes que sirvan como inspiración y modelo del que podamos extraer ideas. De esta manera facilitaremos la comunicación con el programador.

¿Necesitas un desarrollador para crear tu App? Nosotros te podemos ayudar. Pídenos presupuesto aquí

Paso 4. Registrarse como desarrollador

Una vez que tengas una idea clara, es necesario registrarse como desarrollador en aquella plataforma para la que tengas pensado que puede resultar mas adecuada. No te dejes intimidar por la palabra “desarrollador”. Eso no significa que tengas que ser el programador, es simplemente el nombre que se utiliza para alguien que publica aplicaciones.

Para la primera aplicación lo más recomendable es desarrollar para Apple iOs. De esta manera aumentamos las probabilidades de obtener un beneficio. Sin embargo Apple establece una normativa para todas las aplicaciones que de no ser cumplida tu aplicación será rechazada.

Artículo Relacionado: ¿Cuanto cuesta desarrollar una aplicación móvil?

Paso 5. Buscar un buen desarrollador

La contratación del desarrollador puede ser un proceso largo, pero es un tiempo bien empleado ya que de él va a depender en gran parte el éxito del proyecto. Hacer una buena elección te evitará retrasos innecesarios, costes innecesarios y frustración en el futuro.

Analiza sus anteriores trabajos para ver sus habilidades a la hora de plasmar las ideas en una aplicación. Comprueba que comprende bien tu idea y que es capaz de desarrollarla en su totalidad. También puedes acudir a empresas especializadas que cuentan con varios desarrolladores y una amplia experiencia para asegurarte unos mejores resultados.

Paso 6. Desarrollo de la aplicación

No siempre podemos estar seguros sobre la elección realizada del desarrollador por lo que existe la posibilidad de encargar el desarrollo por partes, de manera que si en las primeras tareas no obtenemos los resultados deseados podamos escoger un nuevo desarrollador sin haber realizado toda la inversión. Una manera de dividir el proyecto es realizarlo en tres fases: 

El Icono – Pedir al programador que diseñe el icono de la aplicación en tamaño 512 x 512 para la versión de iTunes. Es probable que tenga varias ideas para los iconos.

 Aplicación básica – Pedir al programador que edite una aplicación básica que se pueda abrir y mostrar un mensaje simple. Es un proceso que no llevará más de 10 minutos.

La idea aquí no es probar sus habilidades de programación, sino determinar su manera de trabajar. Esta aplicación debe incluir el icono, para comprobar cómo se verá en el teléfono. 

Entrega de la App – Cuando el programador disponga de una versión de prueba de su aplicación, debe crear algo que se llama una “ad hoc”, una versión de la aplicación que puede ser ejecutada desde el iPhone sin utilizar de la App Store.

cD00YTRiMjA3YThhOWRhYjM5N2E4ZmJjMzZiZmZlZmJiNyZnPTg2Y2VmZWRiNGMyNDk1NzdkYmVmNzgyNmU5YTEwYjAy

Paso 7. Test de la aplicación

Esta fase es muy importante para garantizar el perfecto funcionamiento de la aplicación. No seas el único probador, deja que otras personas la utilicen ya que ellos pueden encontrar nuevas necesidades o aportar opiniones que puedan mejorar su funcionalidad.

Prueba todas y cada una de las funciones más de una vez de manera que te asegures que funciona correctamente. Apunta en una lista todo aquello que quieras mejorar gracias a la información obtenida durante las pruebas realizadas por ti mismo y por otros usuarios. Entrega la lista al desarrollador para que realice los cambios. Una vez mejorada vuelve a probarla para comprobar que todo funciona correctamente.

¿Necesitas un desarrollador para crear tu App? Nosotros te podemos ayudar. Pídenos presupuesto aquí

Paso 8. Integrar Analytics

Analytics ayuda a controlar las descargas y la actividad de los usuarios. Puedes utilizar herramientas como Flurry que está disponible de forma gratuita o Localytics, que tiene una versión gratuita y otra de pago.

Paso 9. Publicar la aplicación en el App Store

Una vez probada la aplicación y realizados los cambios necesarios es el momento de lanzar la aplicación a través de la App Store. 

El tiempo que Apple se va a tomar para revisar y aprobar o rechazar tu aplicación dependerá de si vas a enviarlo como individuo o como una empresa. Si es un individuo, toma de tres a siete días. Si es una empresa, tendrás que esperar de siete a 10 días.

Paso 10. Marketing de la aplicación

En la App Store existen miles de aplicaciones muy buenas, por lo que para lograr tener éxito es necesario abrirse paso. Para ello hay que tener en cuenta una serie de aspectos que pueden influir en las descargas logradas. Escoger algunas palabras clave, probar diferentes iconos y descripciones para comprobar cual de ellas atrae más a los usuarios y generan más descargas, realizar promoción externa al mercado de aplicaciones, contratar publicidad, son algunas de las técnicas que se pueden aplicar.

Artículo Relacionado: 4 maneras de monetizar aplicaciones móviles gratuitas

Paso 11. Obtener Feedbacks

Ofrece la aplicación de manera gratuita durante un tiempo con el fin de captar nuevos usuarios. Analiza los comentarios de los usuarios para mejorar la aplicación y lanzar nuevas versiones mejoradas.

Paso 12. Mejorar la aplicación

La primera vez que lanzamos nuestra aplicación al App Store es una versión básica inicial. Con el paso del tiempo pueden surgir nuevas ideas para mejorar la aplicación. También el feedback de los usuarios te pueden ir guiando sobre que nuevas funcionalidades incorporar. Al contar con más usuarios también detectarás fallos que deben ser corregidos. Cuanto más se mejore la aplicación mas posibilidades tiene de tener un mayor éxito.

Opt In Image
¿Tienes una idea para una App y necesitas alguien que la desarrolle? Nosotros podemos ayudarte

Ya seas una empresa que quiera tener su propia App, un emprendedor que quiere lanzar un nuevo negocio basado en Apps o una agencia de marketing que necesita crear una App para la campaña publicitaria de un cliente, en Netizen podemos ofrecerte la mejor solución. Puedes pedirnos un presupuesto haciendo click aquí

No comments yet.

Leave a Reply