Como usar Apps para hacer Marketing y Branding de tu empresa

Las Aplicaciones móviles son uno de los pilares del desarrollo de una estrategia móvil, sin embargo es una opción cara y por lo tanto necesita ser bien meditada antes de recurrir a ella.

El uso de aplicaciones móviles para promocionar tu empresa puede tener fundamentalmente dos objetivos:

1) Utilizar las Aplicaciones para el Marketing y el branding de tu empresa.

2) Incorporarlas al proceso de negocio.

Y por supuesto, hay aplicaciones que sirven para ambas funciones. A continuación analizamos cada una de ellas:

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Aplicaciones móviles como herramienta de Marketing y Branding

Si haces una búsqueda de “Coca-Cola” en la App Store de Apple, hay más de 60 aplicaciones. Van desde aplicaciones como su versión de la Bola Mágia 8 a un Yo-Yo virtual de Coca-Cola. Una de sus aplicaciones más populares es “Spin The Coca-Cola”, que es una versión móvil de girar la botella.

Un elemento clave para el éxito en las aplicaciones que se utilizan para promocionar la marca es conseguir que se convierta en viral a través de los medios sociales. Un gran ejemplo es la aplicación de Walking Dead, “Dead Yourself”. La aplicación consiste en que el usuario puede aplicar un efecto a una imagen de sí mismos transformándola en zombi. Además para darle viralidad la aplicación permite al usuario compartir rápidamente su imagen de zombi en las redes sociales.

En general, sólo las grandes empresas pueden permitirse el lujo de desarrollar una aplicación con fines sólo de branding. Para desarrollar una aplicación eficaz como herramienta de marketing, el desarrollador tiene que trabajar estrechamente con el departamento de marketing de la empresa, ya que debe estar integrada con el resto del plan de marketing.

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Aplicaciones móviles como proceso de negocio

La función de las aplicaciones móviles como parte del proceso de negocio se compone de dos áreas diferentes: la externa y la interna.

Proceso externo

Uno de los ejemplos más impresionantes de cómo las aplicaciones han mejorado un proceso de negocio es el Banco App Chase. Con su aplicación, el usuario puede depositar un cheque simplemente realizando una foto con su dispositivo iPhone o Android. El impacto en su negocio ha sido impresionante. Algunos empleados de Chase afirman que el tráfico en las sucursales se ha reducido en un 40% después de lanzar su aplicación, por lo que a pesar de tener 6 ventanas de bancos, nunca tienen más de 2 ocupadas. Si los banqueros (los empleados que normalmente no se sientan detrás de las ventanillas) son entrenados para atender a la gente y ayudarles con su transacción, en realidad tienen la oportunidad de aumentar las ventas de sus clientes con otros servicios bancarios tales como tarjetas de crédito nuevas o un préstamo de refinanciación.

Pahomescreen_handra las pequeñas empresas, la función que hace sentir más el cambio de los procesos de negocio es la que permite a sus clientes comprar o solicitar un producto con su teléfono sin necesidad de llamar. Un buen ejemplo es un restaurante que tiene una aplicación que permite a sus clientes pedir comida a domicilio. La gente por lo general tiene una actitud perezosa por lo que si puedes hacer que sea más fácil para tus clientes realizar pedidos desde la comodidad de su smartphone, van a hacerlo una y otra vez.

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Proceso Interno

Por otro lado las aplicaciones móviles no solamente pueden mejorar el proceso de cara al cliente, sino que puede mejorar el proceso interno de funcionamiento de la empresa. Por ejemplo, un sistema hospitalario que ha desarrollado una aplicación para iPad de manera que un médico puede referir de forma rápida y fácil un paciente a un especialista durante la visita del paciente. Antes de esto, era una tarea engorrosa que normalmente se realiza por un asistente médico en un proceso que se realiza después de que el paciente sea examinado por el médico de atención primaria, lo que obliga a establecer una nueva fecha para la visita al especialista, lo que reduce la calidad del servicio.

Otro ejemplo, es el de una empresa de construcción, que utiliza una aplicación que ha mejorado significativamente su proceso de verificación. Al final de un proyecto de construcción, un inspector examina el proyecto en busca de fallos que deben ser corregidos. El inspector normalmente toma notas y fotos y luego vuelve a la oficina a desarrollar un informe con los fallos detectados. Con la aplicación que han desarrollado, el inspector puede tomar fotos con su smartphone, añadir notas y al final del proceso solamente con hacer clic en un botón se genera un informe en formato PDF de forma automática. Gracias a esta aplicación han reducido cuatro horas de trabajo por proyecto.

En resumen , una aplicación bien diseñada puede mejorar enormemente su proceso de negocio tanto a nivel interno como externo, al mismo tiempo que aumentar su reconocimiento de marca.

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Guía “Cómo crear un plan de Marketing para tu App”

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