¿Cual es el mejor modelo de negocio para tu aplicación móvil?

Una de las clásicas recomendaciones que una startup recibe cuando comienza a funcionar es generar ingresos rápidos, pero ¿esa recomendación sigue siendo válida si el producto del que estamos hablando es una aplicación móvil? En este caso, una sugerencia mejor sería: generar una enorme base de usuarios antes de ingresos.

Así que si la frase “Si usted no genera ingresos es mejor vender su empresa o abandonar”, siempre fue cierta, ¿qué pasa con Instagram, Waze, o Tumblr? En todos esos casos, los ingresos y su plan de crecimiento fueron marginales. El mismo caso que la venta por 19 mil millones de dólares de Whatsapp. Todo esto nos lleva a reflexionar sobre la importancia de crear un plan negocio para una aplicación móvil.

Venta de Usuarios

En julio de 2013 Jan Koum, CEO de WhatsApp, escribió un post titulado: ¿Por qué no vendemos anuncios?: “Hoy en día, las empresas saben básicamente todo sobre ti, tus amigos, tus intereses, y utilizan los datos para vender anuncios. Queríamos hacer algo diferente. Queríamos pasar nuestro tiempo dedicándolo a la construcción de un servicio que la gente quiera usar porque funciona, un servicio que podría ahorrar dinero y mejorar sus vidas, aunque sea en poco. Sabíamos que podíamos hacer lo que la mayoría de las personas tratan de hacer todos los días: evitar anuncios . Recuerde, cuando la publicidad está involucrada, usted, el usuario, es el producto “.

Aperura-whatsapp-jan-koumY, sin embargo, irónicamente, al final Koum vendió Whatsapp a Facebook, que adopta exactamente este modelo de negocio: la recogida de datos del usuario para revenderlos a empresas con el objetivo de crear campañas de publicidad segmentada. En otras palabras, WhatsApp vendió sus usuarios a un precio más alto que Instagram. Según Gartner, en 2017, el 94,5% de las aplicaciones descargadas serán gratuitas para los usuarios. Gratis, pero con anuncios

Cuando Rovio lanzó Angry Birds para Android sucedió algo realmente interesante. La gente no quería publicidad, y muchos comentarios que dejaban los usuarios en las reseñas de la app hablaban de que querían una nueva versión sin banners publicitarios, aunque sea de pago.

Confiar en la venta de anuncios como base de tu negocio significa hacer una apuesta sobre el hecho de que vas a llegar a millones de usuarios en un corto período de tiempo. Esto no funciona para un producto de un nicho destinado a cumplir funciones importantes. En este caso, es crucial poder ofrecer algo realmente único, con altos estándares de calidad y la publicidad moderada pero dirigida.

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Complejidad Freemium

Muchas Startups utilizan un modelo freemium de manera que puedan evitan tener que generar ingresos rápido y se centran en adquirir muchos usuarios en poco tiempo. Sin embargo, esto no es fácil. Un ejemplo clásico es Dropbox que, además de tener más de 200 millones de usuarios, tiene una relación de conversión entre el 4% y el 5% de ellos que se convierten en usuarios de pago.

business-models-mobile-platforms-639x435Este modelo de negocio hace que, por un lado, sea más fácil construir una base de usuarios, pero por otro lado convencer a los usuarios de que pagen para acceder a una versión mejorada resulta bastante complejo.

Otro ejemplo es Instapaper que ofrece un servicio de “leer más tarde” gratuito pero con anuncios, o una versión de pago si deseas utilizar la versión móvil de la aplicación. Cuando Marco Arment la vendió a Betaworks, la aplicación generaba un millón de dólares al año por la venta de suscripciones y aplicaciones móviles. La suscripción no es la regla en el modelo freemium, aunque es frecuentemente adoptada.

Siguiendo el ejemplo de la “compra in-app” muchas aplicaciones han decidido apuntar a la compra de la “versión pro” para desbloquear nuevas características del producto. Ejemplos de este modelo son: más filtros en Hipstamatic, o incluso quitar los anuncios. Sin embargo, esta última opción puede complicar las cosas, ya que nos lleva de nuevo al dilema: ¿Ingresos o usuarios?

Pagar y Disfrutar

La venta de una aplicación se está volviendo más difícil cada día; esto se debe a que el mercado se está saturando. La venta de aplicaciones es una misión difícil, pero también puede ser muy productivo para un equipo pequeño. Según los datos de Gartner, el 90% de las aplicaciones de pago no llegan a las 500 descargas diarias y generan menos de 1.250 dólares al día.

Además del coste de la aplicación, no se puede olvidar el coste implícito que el usuario tendrá por pasar a utilizar la aplicación que ofrecemos, cuando en realidad ya esta usando una similar. Ese es un coste de tiempo. Para estos casos una herramienta importante es la presentación del producto; de hecho, capturas de pantalla, logos, y descripción de la aplicación son elementos muy importantes para poder vender con éxito una aplicación, así como valoraciones y comentarios.

How_to_make_money_with_appsPara aquellos que desean seguir adelante con este modelo, es fundamental tener en cuenta el valor que el usuario percibe de la aplicación, identificando cuáles son los elementos clave que definen las intenciones de compra de los usuarios y, en consecuencia, centrar la promoción en esos elementos.

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Un modelo Innovador

Es obvio que hay muchos tipos diferentes de modelos de negocio válidos para aquellas Startups que crean aplicaciones, pero los que siguen son sin duda los más adoptados. Whatsapp comenzó con un modelo de pago en la tienda de Apple, para pasar más tarde a algo similar al modelo freemium en Android primero y en sus otras plataformas más adelante. El objetivo era generar ingresos, pero para hacerlo, Koum y Brian Acton decidieron pedir a los usuarios el pago sólo después de que la aplicación se volviese indispensables para ellos.

No, no es exactamente un freemiun, ni prueba primero y paga después. Podríamos llamarlo simplemente un ‘modelo pagar-despues': si quieres seguir usando la aplicación después de un tiempo debes pagar. Y si ya has estado usando la aplicación de forma habitual durante un año es probable que realices el pago. No se conoce la cantidad de dinero que genera Whatsapp, pero sabemos a ciencia cierta que es rentable.

¿Qué modelo es el adecuado para tu aplicación?

A continuación te plantemos un esquema que te ayudará a determinar qué modelo de negocio es el más adecuado para tu aplicación. El esquema muestra la relación entre el valor, o la calidad de la experiencia proporcionada al usuario, y el uso, la frecuencia con la que un usuario emplea la aplicación.

¿Donde se sitúa tu modelo de negocio?

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Guía “Los 7 modelos de negocio más efectivos para monetizar una aplicación”

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