Top Herramientas SEO recomendadas por 4 expertos en SEO

herramientas-seo

El posicionamiento en buscadores o SEO es uno de los ámbitos más complejos y cambiantes del marketing online. Solo en los últimos meses Google ha anunciado tres cambios de algoritmo: Panda, Penguin y Hummingbird, este último, lanzado el 26 de septiembre, cuyo objetivo es ofrecer mejores resultados de búsqueda ante búsquedas más complejas. Además por parte de Google se trata de humanizar el trato con el buscador mejorando el sistema Knowledge Graph.

Ante esta complejidad, encontramos ciertas herramientas SEO que nos facilitan la vida a la hora de gestionar las tareas relacionadas con el posicionamiento en buscadores. Desde Netizen hemos contactado con cuatro de los mejores expertos en SEO de España para que nos recomienden cuales son las herramientas que utilizan en su día a día para gestionar sus campañas de SEO y que les ayudan a que las cosas sean más sencillas:

fernando-munoz

Señor Muñoz

Fernando Muñoz nos sugiere una serie de addons para Chrome que le resultan de gran utilidad en su trabajo:

  • Chartelligence: nos permite situar encima de tu cuenta de analytics las posibles actualizaciones de Google y demás, para ver si hay algún problema de penalizaciones.
  • Scrapper: facilita mucho el trabajo de ver que enlaces hay en una web o en una serp, muy útil en las auditorias y rediseños de arquitectura para no olvidarte de ningún enlace.
  • Ayima redirect checker: donde puedes ver redirecciones y estados de cabecera a nivel de servidor de las URL. Muy útil para comprobar que respuesta de servidor está dando una determinada url.

Sin duda estas son herramientas que facilitan mucho el trabajo de extracción de datos para implementar el SEO.

Puedes encontrar más información sobre Señor Muñoz en su web, twitter o Linkedin.

 

 

fernando_macia

Fernando Maciá:

Fernando nos detalla las 8 herramientas que mas utiliza en su día a día, pero que sin duda para él, el sentido común y la experiencia son mas valiosas que ninguna otra.

  • Semrush: muy útil para hacer informes de competencia, visibilidad, evolución del posicionamiento, inteligencia de campañas AdWords, visibilidad internacional, etc. A nivel de inversión es una de las que más se aprovechan y su evolución ha sido muy positiva, incorporando continuamente nuevas funcionalidades.
  • Moz: las herramientas de Moz sirven para hacer seguimiento de campañas de posicionamiento, análisis de popularidad con OpenSiteExplorer, y análisis de social media con Followerwonk
  • Majestic Seo: fundamental para análisis de perfiles de popularidad, geolocalización de popularidad, inteligencia de popularidad para competidores, etc.
  • Screaming Frog: análisis de indexabilidad y relevancia rápida para grandes portales, muy útil.
  • GSite Crawler: generación automatizada de sitemaps para grandes portales, también de gran utilidad
  • WMTips: conjunto de herramientas gratuitas online que nos puede facilitar mucho algunas tareas, especialmente el análisis de dominios y de redireccionamientos.
  • Advanced Web Ranking: comprobación de posiciones de grandes muestras de palabras clave. Ofrece gran flexibilidad en cuanto a idiomas, versiones locales de Google y otros buscadores.
  • Excel: clásica pero no por ello menos importante, resulta de gran importancia para extraer datos de todas las herramientas anteriores y analizarlos de forma más flexible.

Fernando Macía es el fundador de Human Level Comunications. Puedes contactar con él en su blog, twitter o Linkedin.

Alex_Navarro

Alex Navarro:

En este caso Alex nos recomienda otras cuatro herramienta que sin duda nos facilitarán mucho la tarea de crear una buena estrategia de SEO:

  • Link research tools: Con esta herramienta puedes ver cuales son los enlaces tóxicos que apuntan a tu web y (posiblemente) te están penalizando a ojos de Google.
  • Cognitive SeoGran herramienta para analizar los enlaces externos que apuntan a una web. Incluye las APIs de varias herramientas importantes (Majestic SEO, MOZ, Ahrefs, etc) y te presenta los resultados de todas ellas en una sola página bien estructurada. Imprescindible.
  • Sistrix: Indica cual es el crecimiento de cualquier página en temas de indexación. Con esto podrás “adivinar” el tráfico que más o menos tiene cualquier página web, y ver si está penalizada o no.
  • Screamingfrog: Para Alex esta es también una herramienta fundamental para hacer una auditoría web.

 

Puedes saber más de Alex Navarro en su blog Vivir de la red y Quondos y contactar con él en twitter. 

 

jose-b-moreno-suarez

 

José B. Moreno:

Para José, hay tres herramientas que considera básicas para implantar una estrategia SEO:

Excel: Y es que, SEO es análisis y es fundamental contar con una herramienta que nos facilite recopilar los datos y analizarlos de manera comparativa.
Screaming Frogg: Esta es una de las herramientas fundamentales para hacer una auditoría de tu web.

Web Ceo: Esta herramienta contiene muchísimas funcionalidades realmente útiles, pero me gusta especialmente para hacer el seguimiento de los rankings de cualquier web.

Puedes saber más de Jose B. Moreno en su blog y contactar con él en twitter.

 

Opt In Image
¿Eres una Agencia de Marketing?
Te ayudamos a que tu Agencia de Marketing crezca y sea capaz de gestionar más clientes sin que necesites incrementar tu equipo

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

8 Responses to Top Herramientas SEO recomendadas por 4 expertos en SEO

  1. Javier November 3, 2013 at 11:44 am #

    Gracias por el artículo, siempre es muy interesante conocer las recomendaciones de expertos en la materia :-)

    Hay algunas herramientas que ya conocía, pero otras no, y me encantará probarlas! Sixtrix es una de ellas, pero la página que se abre en el dominio .es esta en alemán…

    Hecho de menos en esta relación Scrapebox, que es una herramienta económica y tiene infinidad de usos aparte del Spam. Si la sabes utilizar bien y complementas con Excel, como bien dice José Moreno, puedes hacer muchas cosas con poco presupuesto.

    Aunque pensándolo bien tal nadie ha mencionado Scrapebox por no ser tan conveniente para todos los públicos, porque puedes crearte un problema si te pones a utilizarla a lo loco…

    • admin November 4, 2013 at 10:10 am #

      Nos alegramos mucho de que te haya gustado el articulo Javier! Un saludo

  2. Daniel November 27, 2013 at 2:30 am #

    Últimamente se están viendo bastantes referencias de Link research tools que es una de las herramientas que mencionan en el artículo, habrá que darle una mirada a ver si realmente vale la pena. ¿Saben si tienen un plan de prueba? Con limitaciones para ver si luego vale la pena, muchos de los servicios online tienen este tipo de planes.. Veo que te regalan 1 mes pero al contratar 6 meses.

  3. luiscarlosmarca January 12, 2014 at 4:45 pm #

    Q buen articulo,
    Gran contenido, herramientas utiles que de seguro muchos vamos a poner en practica.

    Gracias

Trackbacks/Pingbacks

  1. Top Herramientas SEO recomendadas por 4 experto... - October 31, 2013

    […] En este posts recopilamos las mejores herramientas SEO para la gestión de tus campañas, recomendadas por cuatro grandes expertos en SEO  […]

  2. Top Herramientas SEO recomendadas por 4 expertos en SEO | Recursos para el comercio online - November 1, 2013

    […] See on blog.netizen-online.es […]

  3. Herramientas SEO recomendadas por expertos | apuntes - November 3, 2013

    […] http://blog.netizen-online.es/herramientas-seo/ […]

  4. ¿Aburrido de tuitear tus libros? Haz además algo nuevo: difúndelos como libreto y escala posiciones en Google | Editopia - December 26, 2013

    […] Está claro que una plataforma de autor con su blog y materiales multimedia relacionados también es una página web, pero ¿imaginas todo el esfuerzo y tiempo necesarios para dejar la página de cada libro tan completa como un Libreto? Eso, claro está, sin contar con la complejidad de conseguir un buen SEO, pues como afirma este artículo sobre consejos de cuatro gurús españoles del SEO: […]

Leave a Reply