Instagram, cómo crear una comunidad y vender tu app por 1.000 millones de dólares

facebook-compra-instagramEl 9 de abril de 2012, Kevin Systrom y Mike Krieger vendieron Instagram a Facebook 18 meses después de su lanzamiento por mil millones de dólares: 300 millones en efectivo y el resto en acciones de Facebook.

En la primavera de 2012, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, pasó un fin de semana largo con el CEO de Instagram Kevin Systrom. Después de tres días de conversaciones, la pareja acordó que Facebook compraría Instagram por alrededor de mil millones de dólares. 

Fue una historia increíble. Instagram sólo tenía dos años de edad. No tenía ingresos. Para algunos escépticos, el acuerdo era evidencia de que una nueva burbuja crecía en Silicon Valley.

Ahora, meses después, la gente de la industria están empezando a creer que Systrom se equivocó al aceptar el trato. Ellos creen que si Instagram se hubiera quedado como una compañía independiente, podría tener un valor de entre 5 mil millones y 15 mil millones de dólares en la actualidad. 

El inversor activista Eric Jackson tuiteó: “Systrom ha de sentir que perdió, Instagram probablemente vale hoy un mínimo de 15 mil millones de dólares”. Jackson dijo que se le ocurrió esa cifra examinado un total de usuarios de Instagram activos, unos 150 millones, y de Twitter, alrededor de 236 millones, y calcula que la capitalización bursátil de Instagram como empresa independiente sería por lo menos la mitad de Twitter ( $ 30 mil millones).

Otro grupo de personas que creen que Systrom vendió demasiado pronto, son algunos de sus antiguos inversores de Instagram. 

Wortham escribe: “A pesar del alto precio, Instagram podría haber tenido éxito como una empresa independiente, o al menos podría haber conseguido una oferta más alta.”

Historia de como surgió Instagram

Kevin Systrom y Mike KriegerInstragram fue fundada por Kevin Systrom y Mike Krieger. Ambos pasaron por varios proyectos antes de juntarse y desarrollar la aplicación.

Mike, o “Mikey”, puso en marcha algunas aplicaciones como Meebo, que testaba entre estudiantes de secundaria. Uno de sus proyectos ya iba orientado a compartir fotos entre usuarios, con el fin de tratar los trastornos afectivos estacionales. La idea era que un usuario en un lado del mundo enviaría una foto soleada a otro en un clima invernal sólo para animarlos. 

Systrom, por su parte, estaba trabajando en una startup de viajes (NextStop), pasó un año en el departamento de desarrollo corporativo de Google e incluso formo parte de la empresa que más tarde se convertiría en Twitter. Pero nunca perdió sus ganas de hacer algo por su cuenta.

A principios de 2010, Systrom estaba jugando un poco con algunas ideas. En ese momento la ubicaciones parecían posicionarse, coincidiendo con el lanzamiento de Foursquare. Realizó pruebas con una aplicación muy básica llamada Burbn, pero la experiencia del usuario no era del todo satisfactoria.

 Fue en esta época en la que Kriege estaba listo para el cambio después de un año y medio con Meebo, y se juntó con Systrom en su proyecto de Burbn. La pareja analizó cómo los usuarios de la beta de Burbn tendían a compartir fotos y luego estudiaron cada aplicación popular en la categoría de fotografía. 

Finalmente desecharon Burbn y comenzaron de nuevo.clinica dental toledo

Parece obvio en retrospectiva, pero no estaba claro en ese momento que fuese la decisión correcta. La categoría de fotografía parecía saturada, pero Systrom vio una oportunidad que muchos otros no vieron. Hipstamatic tenia éxito, y contaba con todos los filtros para las fotografías, pero no era social. Fue entonces cuando Systrom decidió juntar lo mejor de Hipstamatic y Facebook, y eso es, precisamente, Instagram. 

Con sus habilidades UX, Krieger y Systrom afinaron Instagram para requerir la menor cantidad de acciones posibles. A diferencia de la versión original de Path, Instagram no obligaba a los usuarios a añadir etiquetas sobre personas o lugares para sus fotos. Una foto se puede publicar en tan sólo tres clics.

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Después de meses de pruebas, Instagram se lanzó el 06 de octubre de 2010. Systrom y Krieger no sabían exactamente qué ocurriría, pero captaron 25.000 usuarios en el primer día. El tráfico era tan abrumador que no llegaban a casa hasta las 6 am del día siguiente. 

Instagram había clavado el momento. El iPhone 4 acababa de llegar y su cámara fue finalmente lo suficientemente buena para lograr fotos en cualquier momento sin renunciar a la calidad. Apple también tenía una base instalada de dispositivos iOS que ya era lo suficientemente grande como para soportar los efectos de red que Instagram necesitaba para despegar. 

Instagram alcanzó el millón de usuarios en tres meses, que se convirtió en dos millones, y luego en 10 millones de usuarios.

A diferencia de muchas de las aplicaciones en la parte superior de las listas de éxitos, Instagram es totalmente gratis. El crecimiento fue orgánico. 

Cada mes parecía más irreal. Cuando Justin Bieber se unió, había literalmente un aumento visible en la actividad ya que miles de niñas respondieron a cada una de sus fotos. Luego fue el momento en que el agente de Bieber llamó a Systrom exigiendo que compensara a la estrella del pop por usar Instagram. Según cuenta la historia, Systrom dijo que no y Bieber terminó usándola de todos modos. 

Kevin y Mikey se convirtieron extrañamente en celebridades por derecho propio. Krieger se reunió con Michelle Obama, Systrom se reunió con el primer ministro británico David Cameron, aparecían en todas las portadas de revistas.

instagram-android-iphoneNo cambiaron mucho la experiencia esencial de la aplicación aún cuando su base de usuarios se disparó. Era más importante decir “No” a las nuevas funcionalidades en lugar de saturar la aplicación. Cuando Instagram tuvo financiación de Benchmark Capital, su nuevo miembro de la junta Matt Cohler, que vino de Facebook, les animó a centrarse en el crecimiento primero y preocuparse por el modelo de ingresos después.

Cuando se lanzó Instagram en Android, sumó más de 1 millón de usuarios en 24 horas. En un abrir y cerrar de ojos, Instagram había alcanzado los 50 millones de usuarios. Con Android y iOS añadiendo más dispositivos por mes, había una amenaza de que una nueva red social le quitase el puesto a Facebook.

 Por lo tanto el acuerdo está totalmente justificado, pero, ¿el precio?

Se puede debatir todo lo que quieras sobre el precio, teniendo en cuenta que Instagram todavía era pre-ingreso y había una docena de empleados. Sea cual sea el precio que acordasen, iba a ser polémico. Tanto Google y Facebook se habían acercado a Instagram varias veces en los últimos 18 meses, pero las conversaciones dieron lugar a un trato. Así que Facebook iba a tener que ofrecer una enorme prima sobre la última valoración para poder hacerse con el control de Instagram.

¿Porqué Instragram?

Instagram batía a Facebook en su propio juego, y la red social necesitaba detenerlo antes de que fuera capaz de hacer algo más. 

La aplicación para compartir fotos es esencialmente todo lo que Facebook quiere ofrecer en su teléfono móvil. Facebook quiere que la gente usando su aplicación móvil comparta fotos de lo que están haciendo con los amigos y compartir su ubicación a los usuarios, algo que en Instagram no tienen ningún problema en hacer.

instagram_facebook“Durante años nos hemos centrado en construir la mejor experiencia para compartir fotos con sus amigos y familiares.” Zuckerberg dijo en el anuncio el lunes. “Ahora vamos a ser capaces de trabajar aún más estrechamente con el equipo de Instagram para ofrecer también las mejores experiencias para compartir hermosas fotos del móvil con la gente” 

”Este es un hito importante para Facebook porque es la primera vez que hemos adquirido un producto y compañía con tantos usuarios”, dijo Zuckerberg.

“Pero ofrecer la mejor experiencia para compartir fotos es una de las razones por qué tantas personas aman Facebook y sabíamos que valdría la pena llevar estas dos empresas en conjunto.” 

Facebook no sólo estaba comprando una aplicación. Estaban comprando a la competencia. 

No se puede negar que la compra de Facebook de Instagram es parte de un panorama más amplio. La compañía ha eliminado su competencia al tiempo que obtienen un equipo que ha demostrado que puede crear una aplicación popular social de la nada.

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Carta de Mark Zuckerberg después de comprar Instagram

Mark Zuckerberg publicó la siguiente carta a su línea de tiempo de la compra:

“Estoy emocionado de compartir la noticia de que hemos acordado la adquisición de Instagram y que su talentoso equipo se unirá a Facebook. Durante años, nos hemos centrado en construir la mejor experiencia para compartir fotos con sus amigos y familiares. Ahora, vamos a ser capaces de trabajar aún más estrechamente con el equipo de Instagram para ofrecer también las mejores experiencias para compartir hermosas fotos de móvil con la gente en función de sus intereses. 



Creemos que estos son diferentes experiencias que se complementan entre sí. Pero para hacer esto bien, tenemos que ser conscientes de mantener y construir sobre las fortalezas y características de Instagram en lugar de sólo tratar de integrar todo en Facebook. Es por eso que estamos comprometidos a construir y hacer crecer Instagram de forma independiente. Millones de personas en todo el mundo aman la aplicación Instagram y la marca asociada a ella, y nuestro objetivo es ayudar a difundir esta aplicación y la marca a más personas. 



Creemos que el hecho de que Instagram está conectado a otros servicios más allá de Facebook es una parte importante de la experiencia. Tenemos la intención de mantener las características como la posibilidad de publicar en otras redes sociales, la capacidad de no compartir sus Instagrams en Facebook si lo desea, y la capacidad de tener seguidores y seguir a la gente por separado de sus amigos en Facebook. 



Estas y muchas otras características son partes importantes de la experiencia de Instagram y entendemos eso. Vamos a tratar de aprender de la experiencia de Instagram para construir características similares en nuestros otros productos. Al mismo tiempo, vamos a tratar de ayudar a Instagram seguir creciendo mediante el uso fuerte equipo de ingeniería de Facebook y la infraestructura. 



Este es un hito importante para Facebook porque es la primera vez que hemos adquirido un producto y compañía con tantos usuarios. Nosotros no planeamos hacer muchos más de estos, o ninguna en absoluto. Pero ofrecer la mejor experiencia para compartir fotos es una de las razones por qué tantas personas aman Facebook y sabíamos que valdría la pena traer a estas dos empresas juntas. Estamos deseando trabajar con el equipo de Instagram y para todas las grandes experiencias nuevas que vamos a ser capaces de construir juntos”.

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Carta de Kevin Systrom después de vender Instagram

Kevin Systrom, CEO de Instagram, escribió un post explicando por qué él vendió su empresa a Facebook por mil millones de dólares en efectivo y acciones. 

Aquí está el post completo:

“Cuando Mike y yo comenzamos a Instagram hace casi dos años, nos propusimos cambiar y mejorar la forma en que el mundo se comunica y comparte. Hemos pasado un tiempo increíble viendo Instagram convertirse en una vibrante comunidad de personas de todo el mundo. Hoy en día, no podríamos estar más felices de anunciar que Instagram ha acordado ser adquirida por Facebook.



Cada día que pasa, vemos más experiencias que se comparten a través de Instagram en maneras que nunca creí posible. Es gracias a nuestro equipo dedicado y talentoso que hemos llegado hasta aquí.

 Es importante tener claro que Instagram no va a desaparecer. Vamos a trabajar con Facebook para evolucionar Instagram y construir la red. Vamos a seguir para agregar nuevas características al producto y encontrar nuevas formas de crear una mejor experiencia móvil de las fotos.



La aplicación Instagram seguirá siendo la misma que conoces y amas. Usted todavía tiene todas las mismas personas a las que sigues y que te siguen, y ser capaz de compartir con otras redes sociales. Y usted todavía tiene todas las otras características que hacen de la aplicación tan divertida y única. 

Estamos emocionados de unirnos a Facebook y estamos muy contentos de construir un mejor Instagram para todos. 



Kevin 

CEO de Instagram”

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