Cómo utilizar las aplicaciones para móviles como herramienta de Marketing

apps-EspañaTodos los años App Date publica un informe sobre el uso de las aplicaciones para móviles en España. Del último informe podemos destacar algunos datos relevantes:

  • España se sitúa a la cabeza de Europa en la introducción de smarthphones en la sociedad, alcanzando los 23 millones de usuarios, y va en ascenso.
  • Hay más smartphones que usuarios de smartphones, en concreto 27 millones de dispositivos repartidos en los 23 millones de usuarios.
  • El aumento de las tablets crece de los 2,2 millones en 2012 a los 7,3 millones en 2013
  • Prácticamente el 90% de los usuarios de smartphones hacen un uso activo de aplicaciones.
  • Android es líder en descarga de aplicaciones alcanzando los 84 millones, frente a los 24 de Apple.

No solo el uso de las aplicaciones ha crecido en el ultimo año, sino que el uso del móvil se incrementa de forma muy notable. En el informe encontramos datos tales como que el 72% de los usuarios no apaga el móvil al dormir, el 80% no se despega de él ni para comer, y que solo el 1,5% lo deja en casa cuando se va de vacaciones.

Cómo crear una App móvil de éxito

Para crear una aplicación y que tenga éxito debemos tener en cuenta dos procesos:

Diseño y desarrollo de la aplicación

Las fases en el desarrollo de una aplicación, en las que no vamos a entrar en detalle, pero sobre las que podéis leer más aquí, son:

  1. Idea
  2. Validación
  3. Diseño y desarrollo
  4. Beta Test
  5. Implementación de Mejoras

app-lifecycle

Al mismo tiempo hay que empezar a planificar y trabajar en aquellas cosas que nos servirán de apoyo en el lanzamiento de la aplicación:

Investigación: Estudiaremos cuales son los sites, redes sociales, contenidos, bloggers, etc. más afines a nuestro producto y con la que contactaremos para recibir feedback sobre nuestra aplicación en la fase beta y a partir del lanzamiento.

Seleccionaremos las keywords más utilizadas en relación con nuestra aplicación y que utilizaremos en nuestra comunicación, contenido, programación SEO, etc. y que luego usaremos para facilitar que los usuarios encuentren nuestra aplicación en la app store.

Audiencia: Teniendo en cuenta cual es nuestro producto o servicio y a quien lo queremos dirigir, debemos definir los principales perfiles de la audiencia a la que nos vamos a enfocar.

Contenido: Debido a la importancia del contenido en nuestra estrategia, debemos definir con antelación el movimiento (posicionamiento) en el que basaremos nuestro plan editorial e iniciar la producción del contenido.

Diseño de la Estrategia de Lanzamiento

En el lanzamiento de una aplicación móvil existen dos objetivos fundamentales que queremos conseguir: descargas y engagement.

¿Por qué son tan importantes las descargas y el engagement en mobile marketing?

Descargas: Tratándose de una aplicación móvil, debemos centrar nuestros esfuerzos en que los usuarios quieran descargársela, para lo que debemos conseguir que la puedan encontrar fácilmente.

En el caso de las aplicaciones móviles nos encontramos con un nuevo campo de juego: la app store.

La app store es donde la mayoría de los usuarios buscan nuevas aplicaciones. Estar bien posicionado en categorías, rankings y destacados es el primer paso para tener éxito con una aplicación móvil.

Debemos empezar por usar las keywords adecuadas para describir la app y clasificarla en la categoría adecuada.

El siguiente paso es que la app este arriba en los rankings ¿qué factores influyen en la posición del ranking? Número de descargas, tiempo de uso, número de veces que se abre la app, número y puntuación en las valoraciones,…

Los porcentajes de usuarios retenidos desde la descarga de la app hablan por si solos

engagement-apps

Engagement: ¿Quién no se ha descargado una aplicación, la ha abierto una vez y después la ha borrado o simplemente nunca más la ha vuelto a utilizar? Creo que todos hemos hecho esto más de una vez.

Si conseguimos que nuestra app esté en la barra de favoritos o en las dos primeras páginas de apps de su dispositivo móvil, querrá decir que estamos haciendo bien las cosas (usabilidad, accesibilidad, etc.).

Si el usuario utiliza la app frecuentemente quiere decir que está correctamente diseñada y es útil. Objetivo cumplido. Pero ¿qué otras implicaciones tiene?

Aumenta la posibilidad de generar ingresos con upgrades, compra de otras aplicaciones que la marca vaya lanzando y/o si está enfocada al mobile commerce, con ventas directas desde la propia aplicación.

El usuario recomendará la app a sus contactos.

La aplicación mejorará su posicionamiento en los diferentes rankings de la app store.

Las descargas (sobretodo en aplicaciones gratuitas) se pueden conseguir mediante campañas de publicidad, pero para generar engagement necesitamos que el usuario conozca las características de la app antes de descargársela. Y esto lo conseguiremos a base de buen contenido y buena comunicación.

Como posicionarse mejor en el mercado de aplicaciones:

Los mercados de aplicaciones a día de hoy todavía tienen un funcionamiento muy básico, pero el 65% de los usuarios de aplicaciones optan por esta vía para realizar sus descargas. Por eso además de una buena estrategia de marketing de lanzamiento debemos tener en cuenta algunos aspectos sobre posicionamiento en Mercados de aplicaciones (ASO – App Store Optimization ).

  • Los principales factores que hacen que puedas encontrar una aplicación fácilmente en los mercados de aplicaciones son su nombre y las palabras clave. Es importante que analices las palabras clave por las que quieres que aparezca tu aplicación en los resultados de búsqueda y las añadas tanto en el titulo como en la descripción.

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  • Otros factores que ayudan a posicionar una aplicación son el numero de descargas y las valoraciones de los usuarios, aspectos en donde la única manera de influir es ofreciendo una aplicación de calidad y realizando una potente promoción que logre un gran numero de descargas iniciales.

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Cómo McDonald’s utiliza el Marketing de Aplicaciones con éxito

Conscientes de la preocupación de los consumidores acerca de la comida sana y los problemas de obesidad, McDonald’s quiere  informar a sus clientes sobre los aportes nutricionales de los productos que ofrecen, y para ello deciden crear una aplicación para dispositivos móviles. De esta manera con una sencilla e intuitiva aplicación cualquiera puede configurar la bandeja de comida con los productos que desea y estar informado de que contenido de calorías, grasas, vitaminas y otros nutrientes contienen. Hasta el momento únicamente está disponible en iOS en Canadá, pero visto el éxito McDonald’s quiere llevarla a más países.

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Y es que McDonald´s es perfectamente consciente de la importancia del marketing móvil, por eso ya ha lanzado múltiples aplicaciones, todas con gran éxito. Ademas de sus aplicaciones propias aprovecha otras plataformas como Foursquare para realizar diversas promociones, donde se han ofrecido hamburguesas gratis solo por hacer un check-in.

También puedes descargar la guía totalmente GRATIS en formato PDF rellenando el siguiente formulario 

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El objetivo de esta Guía definitiva del Mobile Marketing es ayudarte a entender cómo puedes sacar provecho de estas herramientas y cómo te ayudan a mejorar tu proceso de marketing y ventas:

  1. Responsive Design: Cómo adaptar tu web a los dispositivos móviles
  2. Cómo utilizar las aplicaciones para móviles como herramienta de Marketing
  3. Códigos QR: Cómo utilizarlos en tu Mobile Marketing
  4. El Mobile Marketing y Las Redes Sociales
  5. La Realidad Aumentada: Qué es y cómo utilizarla como herramienta de Marketing
  6. SMS Marketing: Un canal que sigue funcionando y generando resultados
  7. Mobile Commerce: Tu tienda adaptada a los dispositivos móviles
  8. Mobile Advertising: Cómo crear campañas de PPC para dispositivos móviles
  9. Mobile Marketing Analytics: Cómo medir los resultados del Mobile Marketing
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