Mobile Commerce: Tu tienda adaptada a los dispositivos móviles

iphonescreenEn los últimos años se aprecia un cambio en el comportamiento de los usuarios de móvil, en el que aumenta la tendencia a realizar compras desde el móvil (lo que se ha llamado el Mobile Commerce). Para las empresas del sector resulta fundamental desarrollar una aplicación nativa que permita:

  • Realizar una compra fácil en sencillos pasos desde el móvil en cualquier lugar y a cualquier hora.
  • Facilitar que los usuarios tengan la información necesaria sobre los productos ofrecidos, y de esta manera mejorar el conocimiento de marca.
  • Intentar luchar contra el “Showrooming” (probar el articulo en la tienda física y buscar en otros distribuidores)

En 2012 en Estados Unidos se alcanzó la cifra de 25 billones de dolares en ventas a través de dispositivos móviles, representando el 11% de las ventas online, lo que demuestra la rápida adaptación a este nuevo sistema de compra.

Un ejemplo del cambio es eBay, que en 2012 alcanzó una cifra de ventas de 13 billones de dolares a través del móvil, lo que supone un 20% del total de las ventas realizadas, pudiendo alcanzar en el 2013 los 20 billones de dolares. Una de las claves del éxito de eBay es el desarrollo de una aplicación de gran utilidad que ya disfrutan mas de 4 millones de usuarios en sus móviles.

Decidir entre aplicación web o aplicación nativa

A la hora de ofrecer la mejor experiencia de compra a través de dispositivos móviles disponemos de dos opciones: aplicación web o aplicación nativa, ya que la opción de la web móvil no resulta muy indicada para la venta. Estas son algunas de las diferencias fundamentales:

Aplicaciones Web:

  • Ofrece funciones similares a las aplicaciones nativas
  • Captura el trafico de búsquedas de dispositivos móviles
  • Menos barreras de entrada y un desarrollo mas económico
  • No se puede descargar desde una Mercado de Aplicaciones
  • Se puede actualizar la aplicación sin necesidad que el usuario realice la actualización manual.

Aplicaciones Nativas:

  • Ofrece una navegación mas fácil, rápida y segura para los usuarios
  • Dispone de un almacenamiento de datos seguro y estable
  • Ofrece la posibilidad de establecer localización a través del GPS
  • Capaz de registrar trafico online y offline
  • Posibilidad de establecer notificaciones push
  • Disponible en mercados de aplicaciones

En definitiva, podemos afirmar que en la mayoría de los casos es mejor desarrollar una aplicación Nativa para establecer un sistema de m-commerce. Es más, según estudios de comScore la gran mayoría de los usuarios prefieren la navegación a través de aplicaciones nativas.

Como conseguir que tu m-commerce sea efectivo

A la hora de diseñar la aplicación móvil de tu tienda hay que tener una en cuenta una serie de aspectos muy importantes en cuanto al diseño y la usabilidad. Estos son algunos de los detalles a los que debes prestar especial atención:

El interfaz Táctil: A todo el mundo le encanta navegar por internet desde un móvil y tableta por lo fácil e intuitivo que es. Sin embargo, comparado con la navegación habitual que solemos hacer con un ratón, existen bastantes limitaciones que debemos tener en cuenta al diseñar la aplicación:

  • La pequeña pantalla junto con el tamaño habitual de los dedos de las personas obliga a que los elementos clickables de la aplicación tengan una separación considerable y un tamaño mayor.
  • Debido a que no existe la posibilidad de utilizar el cursor del ratón para reconocer cuales son los elementos clicables y los no clicables de la pantalla, esto debe quedar muy claro en el diseño móvil.
  • El pequeño tamaño del teclado en un móvil provoca muchísimos errores en la escritura, por lo que el diseño personalizado de los teclados dependiendo del tipo de dato que haya que introducir (Teléfono, email, etc…) es una buenísima opción.

mobile-commerce-teclado

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El tamaño de la pantalla: el espacio que el usuario tiene para visualizar nuestra tienda es del tamaño de una tarjeta de visita aproximadamente. Esto provoca que muchas veces el usuario pierda el “contexto”, lo que provoca confusión  y que el usuario finalmente abandone la aplicación. Por lo tanto:

  • Todo tipo de aclaraciones deben ser añadidas en los lugares que puedan presentar dudas
  • Textos cortos, claros y concisos son fundamentales en un buen m-commerce
  • Mostrar el contenido de forma progresiva en vez de todo en una misma pantalla. Que el usuario tenga que hacer scroll lo mínimo posible.

 

 

 

 

Móvil VS Escritorio: Existe mucho debate entorno a si la aplicación móvil debe incluir todo el contenido y funcionalidades que la web principal o ser una versión reducida con un contenido más reducido y especialmente seleccionado.

Diferentes experimentos nos indican que la reducción del contenido no es una buena idea, ya que el usuario espera encontrar los mismo que en la web principal, y si no lo encuentra se va a sentir frustrado. Esto mismo es lo que les ocurría a los usuarios de la aplicación móvil de H&M, que intentaban encontrar productos que estaban en la web sin encontrarlos sin saber que H&M solo ofrece una pequeña selección de sus productos en su m-commerce.

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La conclusión del experimento es que el contenido debe ser el mismo, pero las funcionalidades que se le ofrecen al usuario deben estar adaptadas a la navegación desde el móvil.

 

mobile-commerce-recuperar-datosRecuperación de datos: Es muy habitual que en la navegación por una aplicación móvil se cometan errores al introducir datos, clicks accidentales, etc. Aunque esto es algo que escapa de nuestro control, si podemos facilitar que el usuario recupere los datos que había introducido antes de que ocurriera este contratiempo. Detalles como llevar directamente al usuario al campo que ha introducido erróneamente sin perder los demás datos del formulario, permitir que el usuario pueda volver atrás y deshacer una acción, etc.

 

 

 

 

 

 

 

Comportamiento y velocidad: Una aplicación que funciona lenta es una de las cosas que más frustra al usuario y que mayor porcentaje de abandonos provoca. Sin entrar en los aspectos más técnicos en este artículo, es importante que se tenga en cuenta la capacidad limitada de los procesadores móviles y la velocidad media de la conexión a internet desde un móvil, y adaptar la tecnología y diseño de nuestra aplicación para conseguir el mejor comportamiento posible.

Optimizar el proceso de compra: Es importante entender el comportamiento de los usuarios para desarrollar una aplicación que responda a sus expectativas y resulte de fácil manejo. Para ello debemos optimizar cada una de las fases del proceso de compra:

  • Fase de Exploración: Los usuarios comparan productos y precios desde el smartphone y la tableta, por eso se debe ofrecer información completa del producto, precio, categoría..
  • Fase de Decisión: Debemos incluir  llamadas a la acción claras para que el usuario tenga muy claro lo que debe hacer.
  • Fase de Compra: Simplificar al máximo el proceso de compra final, sin descuidar la seguridad en el pago.

Establecer KPIs específicos: Para poder establecer una estrategia completa de marketing y mejora de la aplicación primero se debe establecer una serie de KPIs que indiquen el comportamiento de los usuarios a la hora de utilizar la aplicación. Datos como la visitas únicas, los usuarios que vuelven a visitar la aplicación, numero de descargas, páginas visitadas, conversiones, abandono del carro de la compra…

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El objetivo de esta Guía definitiva del Mobile Marketing es ayudarte a entender cómo puedes sacar provecho de estas herramientas y cómo te ayudan a mejorar tu proceso de marketing y ventas:

  1. Responsive Design: Cómo adaptar tu web a los dispositivos móviles
  2. Cómo utilizar las aplicaciones para móviles como herramienta de Marketing
  3. Códigos QR: Cómo utilizarlos en tu Mobile Marketing
  4. El Mobile Marketing y Las Redes Sociales
  5. La Realidad Aumentada: Qué es y cómo utilizarla como herramienta de Marketing
  6. SMS Marketing: Un canal que sigue funcionando y generando resultados
  7. Mobile Commerce: Tu tienda adaptada a los dispositivos móviles
  8. Mobile Advertising: Cómo crear campañas de PPC para dispositivos móviles
  9. Mobile Marketing Analytics: Cómo medir los resultados del Mobile Marketing
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6 Responses to Mobile Commerce: Tu tienda adaptada a los dispositivos móviles

  1. pata_de_jaguar October 29, 2013 at 7:44 pm #

    Felicidades! Excelente Artículo.

    • admin October 30, 2013 at 12:37 pm #

      Muchas gracias!

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