Mobile Marketing Analytics: Cómo medir los resultados del Mobile Marketing

feat-hed-mobileA pesar de que el mobile marketing crece exponencialmente cada año, las herramientas de las que disponemos para analizar correctamente las métricas y los resultados aún están en un estado de desarrollo muy básico (Mobile Marketing Analytics)

La complejidad del ecosistema y la falta de estándares en los formatos publicitarios supone una barrera importante para  el desarrollo del sistema de medición.

Al igual que ocurre en la web tradicional, es necesario llevar a cabo dos tipos de mediciones, un análisis sobre la audiencia y un análisis de efectividad publicitaria.

• Medición de audiencias: nos detalla como se comporta el consumidor, desde tamaño, demografía, compromiso, registros, etc…

• Eficacia Publicitaria: Nos refleja datos acerca de la imagen de marca, la intención de compra, afinidad, etc..

Uno de los factores que nos complica la medición es la dispersión que existe en la conexión vía móvil, ya que además de la web móvil, existen las aplicaciones o el SMS, cada uno con atributos específicos Junto a la complejidad que supone los diferentes canales de conexión se une la variedad de sistemas operativos existentes, diferentes fabricantes, operadores, pasarelas de pago, etc por lo tanto el sistema de medición debe tener en cuenta todos estos aspectos.

complejidad-movil

 

Qué es importante medir en el Marketing Móvil:

Hasta aquí conocemos lo difícil que es desarrollar un sistema de medición que englobe los diferentes canales que ofrece el mobile marketing. Pero de nada nos sirve disponer de un sistema de medición si no sabemos qué debemos medir, cómo entender los datos obtenidos, y cómo interpretar los resultados para optimizar los recursos:

  • Impresiones: es la contabilización de las veces que un usuario ha visualizado correctamente un anuncio o contenido enviado.
  • Audiencia: Número de usuarios únicos expuestos a un contenido durante un determinado periodo de tiempo.
  • Clicks: Qué acciones realizan los usuarios durante la exposición del contenido.
  • CTR: Nos proporciona un porcentaje de veces que se hace click en un contenido con respecto al número de veces que éste se muestra
  • Descargas: En caso de que exista la posibilidad de descargar algún contenido, se contabilizan y se comparan con la audiencia recibida.
  • DTR: Nos proporciona un porcentaje de veces que se descarga un contenido en relación al número de veces que se muestra la opción de descarga
  • Valoraciones: Todo tipo de comentarios y puntuaciones que el contenido reciba por parte de los usuarios en las diferentes plataformas y mercados de aplicaciones.
  • Ranking: Es importante conocer cual es la posición de nuestra aplicación o contenido respecto a los competidores para intentar estar lo mas alto posible.
  • CPC: Mide cuanto nos cuesta cada click que hace un usuario en un anuncio.
  • CPD: Mide cuanto nos cuesta que se lleve a cabo una descarga .
  • Tiempo de Visita: También debemos conocer el tiempo que los usuarios permanecen frente a nuestro contenido, ya sea una web, una aplicación o un mensaje. De esta manera podemos conocer hasta que punto los usuarios consumen todo el contenido ofrecido o si por el contrario abandonan antes de finalizarlo.
  • ROI: Posiblemente uno de los datos mas importantes, el ROI es un porcentaje que nos revela si la inversión finalmente es rentable desde el punto de vista económico. La comparación entre beneficios e inversiones nos permite conocer la rentabilidad de la inversión.
  • COCA: Otro dato importante desde el punto de vista económico, nos ofrece cual es el coste final de adquirir un usuario activo nuevo. Comparando gastos de la campaña con los ingresos generados por un usuario activo nuevo podemos conocer que beneficio conseguimos por cada uno.

Como utilizar Google Analitycs para ver el impacto del Mobile Marketing:

El increíble aumento en el uso de los dispositivos móviles supone que si no estás optimizando continuamente tu presencia en estas plataformas, las conversiones se van a ver afectadas negativamente de forma progresiva. Para conocer si esto te está ocurriendo podemos acudir al sistema de medición que Google nos ofrece, Google Analitycs.

Una vez en el panel de control de Google Analitys, en la categoría de Segmentos Avanzados podemos ver reflejados los datos medidos para usuarios con móviles o usuarios con tabletas.

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Vemos reflejados los porcentajes de visitas desde los dispositivos móviles. En el caso de la imagen observamos que desde móvil tenemos casi un 13% y cerca del 7% para tabletas, lo que supone que un 20% del trafico total recibido proviene de dispositivos móviles. Por lo tanto si no contamos con un contenido optimizado para este tipo de usuarios, estaremos perdiendo mas de un 20% de la audiencia que podrían ser potenciales clientes. Y lo que es peor, si no observamos estos datos, NUNCA seremos conscientes de la gran perdida que eso supone.

Pero Google Analitys va mas allá, y también nos permite conocer con exactitud que dispositivo se esta utilizando exactamente, de modo que tenemos más datos para decidir cual es la mejor manera de redimensionar el contenido.

trafico-dispositivos

 

Lo interesante de todo esto es que, una vez que hemos añadido los segmentos avanzados para diferenciar el tráfico que llega desde móviles y tabletas, podemos acceder a cualquiera de los informes de Google Analytics y ver los datos concretos para los usuarios que accede desde un dispositivo móvil, y de este modo saber que contenido visitan, que porcentaje de conversión se obtiene, fuente desde la que llegaron, cuanto tiempo están en la web, etc…

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El objetivo de esta Guía definitiva del Mobile Marketing es ayudarte a entender cómo puedes sacar provecho de estas herramientas y cómo te ayudan a mejorar tu proceso de marketing y ventas:

  1. Responsive Design: Cómo adaptar tu web a los dispositivos móviles
  2. Cómo utilizar las aplicaciones para móviles como herramienta de Marketing
  3. Códigos QR: Cómo utilizarlos en tu Mobile Marketing
  4. El Mobile Marketing y Las Redes Sociales
  5. La Realidad Aumentada: Qué es y cómo utilizarla como herramienta de Marketing
  6. SMS Marketing: Un canal que sigue funcionando y generando resultados
  7. Mobile Commerce: Tu tienda adaptada a los dispositivos móviles
  8. Mobile Advertising: Cómo crear campañas de PPC para dispositivos móviles
  9. Mobile Marketing Analytics: Cómo medir los resultados del Mobile Marketing
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