La Realidad Aumentada: Qué es y cómo utilizarla como herramienta de Marketing

realidad-aumentadaInternet, la tecnología y los teléfonos móviles avanzan de manera espectacular, y entre tanto avance surge la realidad aumentada, una nueva manera para que las empresas lleguen a los consumidores y generen experiencias nuevas.

Aunque todavía está en periodo de desarrollo, poco a poco se ha comenzado a introducir pequeños aspectos de esta realidad aumentada que amenaza con cambiar el mundo tal y como lo conocemos hasta ahora.

 

 

¿Qué es la realidad aumentada?

Es la tecnología de superposición en tiempo real de imágenes virtuales sobre imágenes reales. Ésto nos permite interactuar con la realidad a través de la pantalla de un smartphone, tablet, webcam o Google Glass.

Las empresas comienzan a ver la realidad aumentada como un medio de diferenciación respecto a competidores, pero para que se pueda avanzar es necesario que tanto desarrolladores de aplicaciones como creadores de contenido trabajen de forma conjunta, ya que de nada serviría crear contenido de realidad aumentada si no hay donde reproducirlo.

Las aplicaciones de realidad aumentada pueden cubrir diferentes intereses, desde videojuegos, aplicaciones para la salud o complementando funciones de geolocalización. En el aspecto comercial, puede permitir a los clientes experimentar el comportamiento de un producto antes de adquirirlo, lo que aporta grandes beneficios al consumidor y al comerciante.

 

Cómo aplicar la realidad aumentada al Marketing

Uno de los sectores que se frotan las manos con la llegada de la realidad aumentada es el de los videojuegos, ya que permite experimentar sensaciones totalmente nuevas. De igual manera el mundo del marketing también recibe con las manos abiertas esta nueva tecnología que ofrece grandes posibilidades:

  • Los clientes pueden interactuar con los productos antes de comprarlos, comprobando de una manera más realista el verdadero funcionamiento.
  • En estos momentos es una tecnología totalmente nueva y que sorprende enormemente a los usuarios, por lo que una buena campaña de marketing utilizando realidad aumentada suele conseguir mucha difusión y viralidad.
  • Gracias a lo comentado en el punto anterior, las marcas pueden lograr un posicionamiento privilegiado en el mercado.

Algunos sectores donde puede obtenerse un gran provecho del desarrollo de la realidad aumentada son:

  • Turismo: a través de la pantalla se identifica lo que está alrededor, ofreciendo información adicional y pudiendo observar representaciones de cómo era el aspecto de lugar en otra época.
  • Ropa y Complementos: Ya no será necesario ir al probador a ver como te queda la ropa, a través de la pantalla de tu móvil puedes comprobar como te queda un reloj o una camiseta.
  • Muebles: Algo que hasta ahora resultaba imposible de hacer es comprobar como queda un mueble o cualquier elemento decorativo directamente en tu casa sin tener que comprarlo primero ni desplazarte a ningún sitio. Con la realidad aumentada ésto es posible.
  • Hoteles: Hasta ahora podíamos ver fotografiás de las habitaciones antes de reservarlas, con esta nueva tecnología puedes sentir como si estuvieras en la habitación.

Esto son solo unos pocos ejemplos de la aplicación de la realidad aumentada, pero las posibilidades  son infinitas, estando al alcance de nuestra mano cualquier cosa que alcancemos a imaginar.

En un mundo donde la venta por Internet va ganando mucho peso, la incorporación de la realidad aumentada supone un paso gigantesco para los ecommerce. Hasta ahora uno de los inconvenientes de la compra online es no conocer con exactitud cómo es el producto que deseamos comprar, sin embargo con esta nueva tecnología este problema queda resuelto, ya que sentados frente a nuestro ordenador, tablet o smartphone podemos comprar casi como si nos encontráramos en una tienda física, ojear el producto e incluso probarlo.

Algunos ejemplos de Realidad aumentada aplicada al marketing

golf-cabrio

 

Campaña de VW para el Golf Cabrio: El sector del automóvil también se aprovecha de esta tecnología para ofrecer la posibilidad a los clientes de examinar con mas detalle las características de un vehículo desde su casa. En este caso VW experimenta con la promoción del Golf cabrio, pudiendo configurar el coche a nuestro gusto, abrir o cerrar la capota y otras muchas funciones simplemente utilizando el móvil


Decoración interior: En este caso vemos un ejemplo de como probar el cambio de color de las paredes de una habitación sin tener que recurrir a ningún tipo de prueba de pintura.

lego

Campaña tienda Lego: En este ejemplo podemos apreciar como puede cambiar el modo de comprar, comprobando como son los artículos antes de comprarlos.

 

tissot

 

Campaña de Tissot: Otro ejemplo que nos demuestra como el mundo de las comprar puede cambiar radicalmente. En este caso, nos enseña como podemos probarnos un reloj sin tener el reloj y sin necesidad de entrar en la tienda.

También puedes descargar la guía totalmente GRATIS en formato PDF rellenando el siguiente formulario 

Descarga la Guia completa en formato PDF rellenando el siguiente formulario

El objetivo de esta Guía definitiva del Mobile Marketing es ayudarte a entender cómo puedes sacar provecho de estas herramientas y cómo te ayudan a mejorar tu proceso de marketing y ventas:

  1. Responsive Design: Cómo adaptar tu web a los dispositivos móviles
  2. Cómo utilizar las aplicaciones para móviles como herramienta de Marketing
  3. Códigos QR: Cómo utilizarlos en tu Mobile Marketing
  4. El Mobile Marketing y Las Redes Sociales
  5. La Realidad Aumentada: Qué es y cómo utilizarla como herramienta de Marketing
  6. SMS Marketing: Un canal que sigue funcionando y generando resultados
  7. Mobile Commerce: Tu tienda adaptada a los dispositivos móviles
  8. Mobile Advertising: Cómo crear campañas de PPC para dispositivos móviles
  9. Mobile Marketing Analytics: Cómo medir los resultados del Mobile Marketing
Opt In Image
¿Eres una Agencia de Marketing?
Te ayudamos a que tu Agencia de Marketing crezca y sea capaz de gestionar más clientes sin que necesites incrementar tu equipo

,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Introducción: Cómo Entender el Mobile Marketing - Blog Netizen Online - October 17, 2013

    […] La Realidad Aumentada: Qué es y cómo utilizarla como herramienta de Marketing […]

  2. Responsive Design: Cómo adaptar tu web a los dispositivos móviles - October 17, 2013

    […] La Realidad Aumentada: Qué es y cómo utilizarla como herramienta de Marketing […]

  3. Codigos QR: Cómo utilizarlos en tu Mobile Marketing - October 17, 2013

    […] La Realidad Aumentada: Qué es y cómo utilizarla como herramienta de Marketing […]

  4. Cómo utilizar las aplicaciones para moviles como herramienta de marketing - October 17, 2013

    […] La Realidad Aumentada: Qué es y cómo utilizarla como herramienta de Marketing […]

  5. El Mobile Marketing y Las Redes Sociales - Blog Netizen Online - October 17, 2013

    […] La Realidad Aumentada: Qué es y cómo utilizarla como herramienta de Marketing […]

  6. SMS Marketing: Un canal que sigue funcionando y generando resultados - October 17, 2013

    […] La Realidad Aumentada: Qué es y cómo utilizarla como herramienta de Marketing […]

  7. Mobile Marketing Analytics: Cómo medir los resultados del Mobile Marketing - November 6, 2013

    […] La Realidad Aumentada: Qué es y cómo utilizarla como herramienta de Marketing […]

Leave a Reply