SMS Marketing: Un canal que sigue funcionando y generando resultados

sms-marketingVivimos en un país donde se contabilizan más de 45 millones de terminales móviles en uso, frente a los 8 millones de ordenadores. Ésto ofrece grandes posibilidades de actuación para las empresas de Marketing y Publicidad en el campo del Mobile Marketing. Aunque el auge de aplicaciones como Whatsapp o Line nos hagan pensar lo contrario, el 97% de los usuarios que reciben un SMS lo abren, por lo tanto resulta una vía muy efectiva para aplicar campañas promocionales (SMS Marketing)

¿Que es el SMS Marketing?

Los SMS como indica su nombre (short message service), es un servicio de mensajes cortos limitado a 160 caracteres. Sin embargo supone uno de los canales más directos y con mayor retorno para las empresas que aplican Mobile Marketing. A lo hora del usar los SMS contamos con dos posibilidades:

• Como herramienta de marketing: Muchas empresas acuden al SMS para mantener informados a sus clientes y conseguir una fidelización por parte de éstos, o bien para mejorar su servicio y que se favorezca el aumento del gasto.

• Como herramienta de publicidad: La otra gran utilidad es utilizar el SMS como vía para informar a los usuarios de nuevas promociones, ofrecer descuentos, nuevos productos disponibles, etc.

Ventajas del uso del SMS Marketing:

Al contrario de lo que podamos pensar, en el mundo dominado por Internet el SMS tiene grandes ventajas en su utilización:

  • Gran capacidad de difusión, posiblemente no exista otro medio con mayor difusión.
  • Nos da la posibilidad de hacer un seguimiento de las campañas, midiendo la efectividad de éstas, sobretodo en los casos que se busque un tipo de conversión muy concreto.
  • Hoy en día el móvil esta siempre con nosotros por lo que el usuario recibirá el SMS allá donde se encuentren.
  • El porcentaje de Spam existente en este medio es prácticamente nulo.
  • Tiene una rápida respuesta, ya que los usuarios leen los SMS nada mas recibirlos.

Coste de las campañas SMS Marketing:

El coste de las campañas de SMS por lo general son bastante bajos si los comparamos con otro tipo de medios de difusión. Existen empresas especializadas que se encargan del envió de SMS masivos con unos costes que van de 0.05 a 0.1 euros, en función de la cantidad de mensajes enviados.

Una de las modalidades es el uso de la proximidad con Bluetooth, enviando el mensaje a los usuarios que pasen cerca del negocio y tengan activado el Bluetooth. Para hacer mas efectiva la campaña, dada la limitación a 160 caracteres, se trata de enlazar con el medio online dirigiendo a los receptores a una página web optimizada para teléfonos móviles que amplíe la información que se desea ofrecer.

¿Que hay que tener en cuenta a la hora de realizar una campaña de SMS Marketing?

Como acabamos de contar las campañas de SMS son baratas, cuentan con diferentes posibilidades y un alto grado de efectividad. Sin embargo para que maximicemos la utilidad y efectividad de la campaña debemos tener en cuenta una serie de aspectos que permiten obtener el máximo rendimiento posible:

  • Se deben fijar unos objetivos claros y concretos que encajen en la estrategia de marketing global de la empresa.
  • Es clave que en el texto del SMS se encuentre una llamada a la acción clara que indique al usuario lo que debe hacer.
  • Debe existir una margen de tiempo suficiente entre SMS y SMS enviado al mismo usuario.  Un exceso de mensajes podría provocar respuestas contrarias al objetivo buscado.
  • Debemos contar con el permiso del usuario para realizar este tipo de promociones. Por eso es fundamental que utilicemos una base de datos propia en donde los usuarios se han registrado previamente de forma voluntaria.
  • Como en toda campaña de marketing, debemos hacer un seguimiento de los datos para finalmente poder analizar los resultados y optimizar la campaña.

Algunos ejemplos de casos de éxito en SMS Marketing:

  • Campaña “Orange Wednesday” de Orange: Posiblemente una de las campañas con mayor éxito del SMS Marketing. Básicamente consistía en que los usuarios de Orange que solicitasen un código vía SMS obtenían un 2×1 en entradas de cine únicamente válido para los miércoles. El éxito de la campaña fue tan notable que modificó las costumbres de los usuarios, convirtiendo al miércoles en uno de los días fuertes en asistencia al cine.

orange-sms

  • Campaña “Winter Tyres” de BMW: En este caso BMW trataba de promocionar la venta de ruedas de invierno en los usuarios que ya habían sido clientes en Alemania. Para llevarla a cabo se realizó el envío de MMS adjuntando una fotografia de un coche con las mismas caracteristicas del que el cliente habia comprado (modelo,color,llantas..) pero con unas ruedas de invierno y recordando la normativa existente en relacion a los neumaticos de invierno. Ese mismo año BMW vio incrementada la venta de este tipo de neumáticos en un 30%. La personalización del mensaje resulta altamente efectivo en las campañas de marketing.

bmw_sms

  • Campaña “Barbacue Beef” de Walkers: La empresa Walkers en 2009 pretendía mejorar las ventas de uno de sus productos, las patatas con sabor a Barbacoa. Para ello puso en marcha una campaña de SMS en la cual, enviando un mensaje con el código que podías encontrar en la bolsa de patatas, optabas a recibir un premio de un iPod. La clave residía en que Walkers escribía un mensaje de vuelta a aquellos que no habían sido premiados resaltando que el 35% de los ganadores habían obtenido el premio en bolsas de patatas con sabor a barbacoa. De esta manera consiguieron aumentar las ventas de ese producto en un 78% los días siguientes.

walkers-sms

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El objetivo de esta Guía definitiva del Mobile Marketing es ayudarte a entender cómo puedes sacar provecho de estas herramientas y cómo te ayudan a mejorar tu proceso de marketing y ventas:

  1. Responsive Design: Cómo adaptar tu web a los dispositivos móviles
  2. Cómo utilizar las aplicaciones para móviles como herramienta de Marketing
  3. Códigos QR: Cómo utilizarlos en tu Mobile Marketing
  4. El Mobile Marketing y Las Redes Sociales
  5. La Realidad Aumentada: Qué es y cómo utilizarla como herramienta de Marketing
  6. SMS Marketing: Un canal que sigue funcionando y generando resultados
  7. Mobile Commerce: Tu tienda adaptada a los dispositivos móviles
  8. Mobile Advertising: Cómo crear campañas de PPC para dispositivos móviles
  9. Mobile Marketing Analytics: Cómo medir los resultados del Mobile Marketing
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